RIVEIRA-Ruiz Rivas confía en que antes de rematar este mes Acciona pueda retomar las obras del mercado

RIVEIRA-Ruiz Rivas confía en que antes de rematar este mes Acciona pueda retomar las obras del mercado
Copia de Diario de Arousa-2014-04-17-020-6c056a10

Las obras del proyecto de reorientación y finalización del nuevo mercado municipal de Riveira podrían retomarse antes de que remate el mes. Así lo indicó ayer el alcalde, Manuel Ruiz, en el transcurso del pleno extraordinario convocado para adjudicar dicho contrato a la empresa Acciona Infraestructuras, después de que fue la propuesta de la mesa de contratación al obtener la máxima puntuación de las 15 finalistas. Su oferta económica fue de 2.711.210 euros y el tiempo de ejecución de 270 días (9 meses), lo que supuso una rebaja del 9,1% sobre el precio y de un mes en los plazos fijados en los pliegos de la licitación.
La portavoz de IPdeR, Rosa García Pose, expresó su voto favorable a dicha adjudicación “por responsabilidade política” y por el compromiso que adquirió con los vendedores de la plaza de abastos, que aguardan como agua de mayo el nuevo mercado municipal, pero añadió que espera “que non se convirta no Gaiás 2” y que antes del 31 de diciembre esté rematada. El portavoz socialista, Andrés Fariña, también hizo referencia a esa fecha para que esté acabada la obra para cumplir con la exigencia del cumplimento de los plazos establecidos para los proyectos incluidos en Riveira Atlántica 2015 como es el caso de la plaza de abastos. Manuel Ruiz les corrigió al indicar que el plazo obtenido en la prórroga para ejecutar todos los proyectos de dicho programa de inversiones rematará el día 31 de marzo del próximo año, y que la obra del mercado en cuestión se prevé que concluya en enero próximo.
Fariña hizo mención a que siempre mostró su apoyo a Riveira Atlántica 2015, pero subrayó que en su desarrollo surgieron “disfunciones” y denunció la falta de acierto en decisiones y en el control de la obra, por lo que su grupo municipal se abstuvo en la votación. El nacionalista Xosé Antonio Vázquez Cobas respaldó la adjudicación por entender que es una obra imprescindible, pues todos los concellos de la comarca ya tienen su plaza de abastos, y que es esperada por los consumidores, los vendedores y los que traen el pescado a la lonja, entre otros. El edil frentista precisó que “vistas as experiencias, sexan máis rigorosos no control da obra”. El alcalde les replicó que desconocía si hubo esa falta de acierto, pero lo que no se pudo prever fue que fallasen los estudios geotécnicos, y dijo que los cambios introducidos en el proyecto resultan beneficiosos para el edificio. Ruiz, que dijo que espera que el inmueble sea arquitectónicamente como el Gaiás, anunció que en 3 semanas se reunirá con los empresarios para hablar de la ocupación de las plantas superiores y si se explota con concesión única o dividida.
El de ayer fue un pleno en el que se produjo la presentación de la nueva secretaria municipal, María Cacharro López, que anteriormente ejerció de jefa del Servicio de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santiago.

RIVEIRA-Ruiz Rivas confía en que antes de rematar este mes Acciona pueda retomar las obras del mercado

Te puede interesar