RIVEIRA- Sospechan que grupos de gitanos rumanos tratan de establecerse en casas deshabitadas de la zona

RIVEIRA- Sospechan que grupos de gitanos rumanos tratan de establecerse en casas deshabitadas de la zona

Grupos de gitanos rumanos están tratando de establecer su residencia en Riveira y su entorno, concretamente en viviendas deshabitadas pero que se encuentran en bastante buen estado. Así lo cree la Policía Local de la capital barbanzana, que en las últimas semanas está notando un repunte en la presencia en la zona de personas de este colectivo. De hecho, agentes municipales que patrullan a diario por las calles de la ciudad estrechan la vigilancia sobre ellos y les llaman la atención cundo comprueban que lo que están haciendo infringe algún tipo de normativa. 
Fuentes municipales indicaron que, sin entrar en connotaciones racistas, se trata de un grupo de gente -casi siempre los mismos- que es transportada en furgonetas hasta la localidad, en donde los dejan todo el día, para acudir a recogerlos cuando se hace de noche. Es la insistencia en acudir hasta Riveira y otras localidades del contorno lo que hace que policías locales sospechen de sus intenciones para instalarse en casas de la zona. En este último caso, policías locales señalaron que han logrado evitar algunos casos gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de la presencia de gitanos rumanos en algunas viviendas, y la rápida intervención de los agentes municipales logró evitar que las ocupasen desde ese momento. 
Uno de los casos se registró tuvo lugar en la parroquia riveirense de Oleiros, en el que incluso ya estaban barriendo el suelo con  escobas. Además, cuando impedían que se asentasen en ella, la respuesta que les dieron fue esa casa pertenecía al Estado, algo que les sorprendió, pues no es normal que una persona de fuera tenga esa información tan específica de una propiedad. Ello hace creer que de lo que realmente se trata es de mafias que están detrás de ellos y pretenden introducirse en la comarca. 
En relación a la mendicidad que ejercen por las calles, se sospecha que es una tapadera para lograr la información que necesitan, pues el dinero que les da la gente como donativo lo utilizan para comprar tabaco o golosinas, según indicaron varios comerciantes, en lugar de destinarlo para lo que realmente piden. Añadieron que les resulta muy chocante que esa gente solicita ayuda económica y dispone de teléfono móviles de gama alta. La Policía cree que los usan para avisarse entre ellos de la presencia de las fuerzas de seguridad.

RIVEIRA- Sospechan que grupos de gitanos rumanos tratan de establecerse en casas deshabitadas de la zona

Te puede interesar