RIVEIRA - A Xanela Editorial elige Santa Uxía para su puesta de largo

RIVEIRA - A Xanela Editorial elige Santa Uxía para su puesta de largo
Diario de Arousa-2016-11-06-016-361d2753

La recién creada A Xanela Editorial vivió a última hora de la tarde de este viernes su puesta de largo, para lo que eligió Riveira, en cuyo centro cultural Lustres Rivas se presentó la primera publicación de su catálogo: “Elas”, libro de Aurora Marco. Se trata de una edición de lujo, compuesta únicamente por 155 ejemplares cuidadosamente editados y numerados- en la que participan 8 artistas gallegas con 16 serigrafías, como un homenaje a la mujer gallega a lo largo de la historia, asunto sobre el que lleva investigando desde la década de 1980. La autora, ensayista y catedrática de Lingua e Literatura Galega en la USC, muestra en la obra las contribuciones de estas mujeres en los ámbitos de ocupación desde los orígenes hasta 1975, año de cambios políticos y punto de partida de la revisión de la situación y derechos.
El libro es fruto del trabajo de investigación iniciado en la década de los 80 y recoge una compilación de biografías que permiten tener una visión del papel determinante de la mujer gallega en la sociedad de su tiempo en ámbitos como las letras, la docencia, los deportes, la ciencia, la empresa o las artes escénicas. Tras una breve actuación del grupo Barahunda, de Rianxo, la edil ribeirense de Cultura, Fabiola García, destacó que esta obra es “un percorrido necesario polas mulleres da nosa memoria” en un “mes de novembro, da sensibilización na loita contra a violencia cara as mulleres”. El presidente de Barbantia, Xesús Laíño, recordó la relación de la autora con su asociación, desde su colaboración en artículos de la revista de la entidad y la recepción del Premio Barbantia da Cultura Galega. “Para min foi unha precursora para coñecer o papel das mulleres galegas”, precisó.
El editor del libro, Xosé Manuel Calviño, recordó como inició el proyecto: “Quería facer un libro sobre a muller na historia en todos os campos, non as coñecidas, investigando atopei a unha muller que levaba toda a súa vida trabajando nisto: Aurora Marco”. La autora destacó que procuró “atopar mulleres anónimas” de diferentes orígenes y condiciones, “aquelas que sempre tiveron dificultades na súa visibilización”. La investigadora aseguró que en “Elas” huyó de la idea de diccionario, para dar a conocer las figuras menos conocidas. E hizo referencia la algunas mujeres de esta zona: Dona Antonia, maestra en Lousame, la armadora Carmen Pérez y Xosefa Soto “A Torrosa”. El alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, destacó que el final cronológico de “Elas”, en 1975, marca también el inicio de un cambio profundo de la situación social de la mujer. "A historia estivo escrita sempre por homes e tristemente agora aínda hai moitos camiños por percorrer". El mandatario hizo un llamamiento para que remate la violencia de género y remató diciendo: "as mulleres sabedes o que queredes e seguro que conseguides o voso obxectivo".
Después de esta presentación literaria, los asistentes se trasladaron a la sala de exposiciones, en donde las pintoras Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiráldez, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro ofrecen una visión, a través de la plástica de 38 obras, de la vida y obra de las mujeres gallegas en una muestras que se puede visitar hasta el 26 del presente mes.

RIVEIRA - A Xanela Editorial elige Santa Uxía para su puesta de largo

Te puede interesar