Ruiz planteará a los portavoces si se pide un estudio histórico sobre la toponimia

Ruiz planteará a los portavoces si se pide un estudio histórico sobre la toponimia
los sellos del concello desde su constitución recogían el nombre “riveira”

Aunque algunos quieren considerar como “pueril” el debate de si Riveira debe escribirse con “v” o “b”, lo cierto es que las últimas novedades sobre este asunto, como ha sido el archivo por parte del Valedor do Pobo del expediente abierto a raíz de una queja de un particular sobre el uso que el Concello hace del topónimo de la ciudad, no han hecho más que ponerlo de actualidad y poner sobre la mesa la necesidad de resolver esa duplicidad. Aunque el alcalde de Riveira señala que el problema de la “v” o la “b” no ocupa su tiempo, ni está en su agenda de trabajo, anuncia que en la próxima reunión con los portavoces municipales les planteará, si así lo consideran oportuno, la conveniencia o no de encargar un estudio histórico para revisar la decisión adoptada en un pleno de 1984 por la que se acordó que fuese con “v”.

Manuel Ruiz subrayó que desde 1860 en que Riveira es concello nunca su nombre ha aparecido con “b”, pues se usaba la “v”, y que aún en el caso de que incluyese esa letra y si hubieran querido castellanizar el nombre lo más fácil hubiera sido sacarle la “i” quedando “Ribera”. Y puntualizó que lo que hizo el cronista oficial de la época, Carlos García Bayón, no se debió a una ocurrencia suya sino que lo que hizo fue justificar una teoría por la que Riveira se escribe con “v”. Por todo ello, en la propuesta que les hará a los representantes de los distintos grupos políticos de la corporación municipal se incluirá que sea la directora del Museo de Riveira, Pilar Casas, quien indague más sobre las razones por las que se escribía con “v” cuando la localidad se constituyó como ayuntamiento.

El mandatario local recordó que en el año 1986 el Concello de Riveira quiso participar en la decisión sobre su toponimia y ya expresó su malestar al no tenerse en cuenta su opinión y no tener la posibilidad de defender la postura que mayoritariamente defendían los ciudadanos sobre el origen del nombre del municipio. Incidió en que hace 152 años el nombre oficial de la localidad era Riveira y que fue hace 26 años cuando la Comisión de Toponimia de la Xunta lo cambió “sen que a corporación local tivera participación, nin a posibilidade de defender a postura maioritaria do pobo”, puntualizó.

Ruiz señaló que se podría entender el cambio de un nombre por otro al entenderse o comprobarse que se habían deturpado del gallego por una posible castellanización, “pero ninguén pode dicir que Riveira con ‘v’ sexa unha castelanización como sucedeu noutros casos como A Pobra o Ponteareas, pois en Riveira a base histórica parece sólida”. De todo modos, el regidor local añadió que no supone ningún problema usar uno u otro, aunque a la mayoría de los vecinos. En todo caso, Ruiz afirma que de estar equivocados tan sólo se trataría de un error ortográfico, tal y como indicaron desde la asociación “Riveira escríbese con v” y que no les preocupa que les llamen “analfabetos”.

Ruiz planteará a los portavoces si se pide un estudio histórico sobre la toponimia

Te puede interesar