Sector Pesquero lleva al juzgado la gestión de la nueva lonja de Ribeira

Sector Pesquero lleva al juzgado la gestión de la nueva lonja de Ribeira
Comercializadores, armadores y vendedurías forman la asociación | d.a.

Los operadores de la lonja de Ribeira agrupados en la sociedad Sector Pesquero de Ribeira S.A. han recurrido la autorización concedida por Portos de Galicia a los gestores de la nueva lonja. Los miembros del colectivo piden al juzgado que se suspenda este permiso.
Desde el colectivo explican que dan este paso “ante los graves perjuicios económicos y pérdida de puestos de trabajo que pueden sufrir dado el nuevo modelo de explotación planteado”. Fuentes de la asociación apuntan que la nueva sociedad gestora de la lonja “monopoliza todo tipo de servicios” y que “impone unas tasas abusivas” porque pasaría a cobrar un 3 % de las ventas del pescado, mientras que hasta ahora una vendeduría abonaba menos de un 1 % por este concepto.
Además, señalan desde la agrupación, “se ha llegado al extremo de pedir una cuota de entrada a los compradores con carácter mensual” frente al actual sistema en el que los compradores solicitan el carnet, pagan las tasas correspondientes y operan en la lonja.
La UTE tiene la concesión de la gestión de la lonja desde el mes de febrero por tres años, para poner en funcionamiento la nueva infraestructura. Su apertura estaba prevista para finales del mes de junio.
Seguir en la lonja vieja
Una vez presentado el recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Santiago contra la autorización de Portos, Sector Pesquero de Ribeira trasladó una comunicación tanto a Portos de Galicia como a la entidad adjudicataria advirtiendo que esta última “no debe iniciar la explotación mientras el Juzgado no se pronuncie sobre la petición de suspensión”.
En este caso, fuentes de Sector Pesquero, piden seguir operando en la lonja vieja y con las mismas condiciones económicas pactadas con el Concello de Ribeira.
Desde la asociación aseguran que no han tenido "más remedio" que llegar a los juzgados con este asunto por el "enrocamiento" de los responsables de la entidad gestora de la nueva rula. "Estamos abiertos a cualquier vía de negociación", explican, para poner en marcha la rula, que costó más de 17 millones de euros. "Queremos que sea rentable para todos".l

Sector Pesquero lleva al juzgado la gestión de la nueva lonja de Ribeira

Te puede interesar