El suministro de gas natural llega a la zona de Couso, pudiendo beneficiarse de él más de 300 vecinos e industrias

El suministro de gas natural llega a la zona de Couso, pudiendo beneficiarse  de él más de 300 vecinos e industrias
Tahoces, Alonso, Coba y De Celis visitaron la planta de Conresa en Couso CHECHU

La compañía Gas Natural Galicia inició el suministro de gas licuado al lugar aguiñense de Couso, para lo que invirtió unos 400.000 euros en la construcción de un ramal de casi tres kilómetros de longitud para conectar con la red de distribución existente en Riveira, lo que permitirá que más de 300 vecinos e industrias de esa zona tengan acceso a las ventajas de esta energía. La primera empresa en realizar esa conexión para usar ese gas como fuente de energía fue la harinera Conresa -filial de Jealsa-, que hasta la fecha invirtió un millón de euros y que la aumentará mantenimientos y mejoras hasta fin de año con otros tres millones de euros.
Para comprobar las actuaciones realizadas en la misma, ayer recibió la visita del director de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, junto con el delegado de Gran Consumo de la Zona Norte de Gas Natural, Javier de Celis, que estuvieron acompañados y dirigidos por el presidente del grupo Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, y el gerente de Conresa, Juan Carlos Coba. Esta empresa fabricante de harinas y aceites con subproductos de pecados, que son un auténtico recurso, prevé un consumo aproximado de 21 gigawatios hora, a la vez que logrará importantes ahorros, además de mejorar la competitividad. De Celis precisó que con este cambio Conresa, que lleva emplazada en ese lugar 16 de sus 55 años de existencia, se adelanta al cumplimiento de la directiva europea relativa a eficiencia energética y reducciones de emisiones a la atmósfera, que es de obligado cumplimiento a partir de noviembre en España. Añadió que este servicio permitirá un importante ahorro a familias y empresas de Couso, además de ser un aliciente para atraer nuevas inversiones industriales.
Jesús Manuel Alonso detalló que el gas natural es el combustible fósil más competitivo y respetuoso con el medio ambiente y que es una energía de futuro que contribuye a mejorar la calidad de vida y el confort en los hogares, además de los beneficios indicados para las empresas. Añadió que se trata de una energía limpia y de suministro continuo. El presidente de Jealsa recordó que cuando él era pequeño a las harineras las llamaban “fábricas do cheiro”, pero que las cosas cambiaron en su grupo y dedican inversión y esfuerzos para que no cause impacto ambiental.
Bernardo Tahoces destacó a Conresa como una empresa líder en su sector y típica de la economía circular. “Ten no seu ADN un compromiso co respeto ao medio ambiente e o medio natural. Esta afirmación verifícase ao comprobar que esta empresa utiliza un dos combustibles fósiles de menos impacto medioambiental nasa fases de extracción, elaboración, transporte e utilización”, dijo. Tahoces reconoció que el gas natural produce emisiones a la atmósfera que causan el efecto invernadero, pero que son entre un 25% y 45% inferiores a otros combustibles. Pero, subrayó tiene ventajas sobre otras energías, y es que carece de impurezas y no genera residuos, y no emite partículas sólidas a la atmófera, ni humos, ni hollines.

El suministro de gas natural llega a la zona de Couso, pudiendo beneficiarse de él más de 300 vecinos e industrias

Te puede interesar