Un juez ordena al Concello ejecutar una sentencia y otorgar una plaza de Policía

Un juez ordena al Concello ejecutar una sentencia y otorgar una plaza de Policía
Marcos Rodríguez Iglesias muestra el auto del juzgado santiagués CHECHU RÍO

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santiago dictó un auto que desestima las alegaciones expuestas por el Ayuntamiento de A Pobra en los que justificaba que no podía proceder al cumplimiento inmediato y fiel de la sentencia dictada el 11 de abril de 2011 por dicho tribunal, que estimaba el recurso interpuesto por el pobrense Marcos Rodríguez Iglesias en relación a la adjudicación de una plaza de Policía Local que se sacó a oposición y se adjudicó por Resolución de la Alcaldía del 25 de mayo de 2009, que fue anulada por no ser conforme a Derecho.

El Concello pobrense argumentó que con la aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2012 se produjo la amortización de esa plaza que estaba vacante, por lo que entendía que no había ninguna que estuviera disponible para ser cubierta. Además, el Ejecutivo local apuntaba en su momento que no había capacidad presupuestaria que permitiese dar cumplimiento en sus estrictos términos al mandato judicial derivado de la sentencia. Por esa razón, el Concello pobrense instó a sus representantes legales a instar la inejecución de esa sentencia, “sin perjuicio del derecho del interesado a ejercitar las acciones de reparación que en sustitución pudieran corresponderle”.

La jueza desestima esas alegaciones, además de por entender que “no podrá suspenderse el cumplimiento ni declararse la inejecución total o parcial del fallo”, al señalar que la memoria de la Alcaldía de 24 de marzo de 2012 señala que el presupuesto de ese ejercicio económico contempla ingresos de 8.445.871 euros y unos gastos de 7.432.655 euros, con un superávit de 1.013.216 euros, y especificaba que en el capítulo de gastos de personal se reduce la partida con motivo de la amortización de varias plazas, una de ellas de policía local por jubilación.

La magistrada entiende que la Administración local no acreditó que realmente se produjese esa imposibilidad legal y material. Por ello, se ratifica en la sentencia dictada en abril de 2011 para que se continúe con el proceso selectivo adjudicando la plaza de Policía Local de la convocatoria 1/2000 a que por derecho corresponde “y por tanto nombre a Marcos Rodríguez Iglesias funcionario en prácticas” al ser el aspirante con mejor nota obtenida en las pruebas realizadas para la provisión de la citada plaza, al cumplir todos y cada uno de los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria.

Este periódico contactó ayer con el aspirante al que se debe otorgársele la plaza, Marcos Rodríguez, y expresó su satisfacción al conocer este auto que le fue notificado el pasado 21 de enero, y ahora está a la espera de lo que decida hacer el Concello, que tiene 15 días desde que reciba la notificación para apelar. Por su parte, el alcalde pobrense, Isaac Maceiras, manifestó que desconocía el contenido de ese auto y su letrado precisó que aún no les fue comunicado dicho auto. De todas maneras, el mandatario local declaró que la idea que tienen es “obedecer á xustiza, pois non me queda outro remedio”, pero aclaró que el millón de euros es dinero que pidió dentro del plan de ajuste para pagar la deuda.

Un juez ordena al Concello ejecutar una sentencia y otorgar una plaza de Policía

Te puede interesar