La Xunta anuncia siete millones para pantalanes en Cabo de Cruz y 6,5 para obras en el colector de Rianxo

La Xunta anuncia siete millones para pantalanes en Cabo de Cruz y 6,5 para obras en el colector de Rianxo
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras el Consello de la Xunta | xunta de galicia

El Consello da Xunta de Galicia dio luz verde, ayer por la mañana, al inicio de la tramitación y licitación de las obras que dotarán de pantalanes para la flota mejillonera al puerto de Cabo de Cruz, por un importe de más de siete millones de euros, y a los trabajos en el colector y en el tanque de tormentas de Rianxo, por un presupuesto de 6,5 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a ambas actuaciones destacando que “contribuirán a mellorar o saneamento e o aproveitamento da Ría de Arousa”.
En cuanto a los pantalanes en Boiro, que serán llevados a cabo por la Consellería de Mar a través de Portos de Galicia, servirán para el atraque ordenado de embarcaciones bateeiras. Concretamente, está previsto dotar al puerto de Cabo de Cruz de unas 139 plazas de amarre de esloras comprendidas entre los 12 y los 22 metros. Asimismo, está proyectado instalar una pantalla flotante de 216 metros de longitud que servirá de protección frente al mar de viento.
El proyecto de la obra se encuentra ya redactado y la autorización del Consello de la Xunta permitirá avanzar hacia la licitación de las obras. El presupuesto, unos siete millones de euros, tendrá carácter plurianual. Para este 2018 está consignada una partida en los presupuestos de Portos de Galicia de 5,8 millones, mientras que el resto se asignará para 2019.
Con estas actuaciones en Cabo de Cruz, la Consellería pretende rematar la actuación global ejecutada en la zona, que ya incluyó una nueva dársena (presupuestada en doce millones de euros) y los pantalanes para la flota pesquera (700.000 euros).

Tanque de tormentas
Por otro lado, las obras en el tanque de tormentas y el colector de Rianxo serán ejecutadas con el objetivo de resolver los problemas derivados de la infiltración de agua en las redes de saneamiento del municipio.
Concretamente, el presidente de la Xunta destacó que la instalación de un nuevo colector, de casi un kilómetro y medio de longitud, y de un tanque de tormentas, “non só mellorará o servizo a máis de 23.000 habitantes, senón que permitirá avanzar na recuperación de zonas degradadas pola contaminación da costa”.
Esta actuación se suma, señalaron desde la Xunta, al Plan de saneamiento de la Ría de Arousa impulsado desde Augas de Galicia, uniéndose así a la nueva EDAR del municipio rianxeiro. En total, la administración autonómica estaría invirtiendo en la zona un total de 14 millones de euros.
En lo relativo al Plan de Saneamento local de la Ría de Arousa, la Xunta quiso explicar ayer que dicha iniciativa se divide en cinco proyectos locales, que agrupan a los concellos arousanos como sigue: Ribeira y A Pobra, Boiro y Rianxo, Vilagarcía y Catoira, Vilanova, Cambados y A Illa, Meaño, O Grove y Sanxenxo.
El presidente de la Xunta destacó durante su intervención que, desde 2009, la inversión en los concellos situados alrededor de la Ría de Arousa ascendió a más de 53 millones e euros. A esta cifra, apuntaron desde el gobierno autonómico, habría que sumar cerca de treinta millones más, que serán destinados, hasta el año 2021, para las infraestructuras pendientes previstas en el Plan hidrológico. De esa cuantía, ayer se desbloquearon 6,5. l

La Xunta anuncia siete millones para pantalanes en Cabo de Cruz y 6,5 para obras en el colector de Rianxo

Te puede interesar