La Xunta invertirá 14 millones de euros en la depuradora de Rianxo

La Xunta invertirá 14 millones de euros en la depuradora de Rianxo
SAN CAETANO 10,00 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello foto xon crespo 20/07/17

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio llevó ayer al Consello de la Xunta el informe que recoge las actuaciones realizadas y que se desarrollarán a medio plazo para el saneamiento de la Ría de Arousa. Entre ellas se encuentra la ejecución de dos obras en la depuradora de Rianxo: Su ampliación y la instalación de un nuevo colector y tanque de tormentas.
Para estas obras la Xunta cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, tal y como recoge el Plan de saneamiento local de la Ría de Arousa. El objetivo es solucionar los problemas de  la Edar derivados del excesivo volumen de aguas residuales generadas en la red y su carga contaminante, especialmente por los vertidos de las industrias conserveras, explican desde la xunta.
La Consellería licitará este año la redacción del proyecto y ejecución de la ampliación de la Edar por un importe de 7,5 millones de euros que permitirán ampliar la capacidad de la depuradora para más de 23.000 habitantes. Estos trabajos se realizarán en los terrenos contiguos a la actual instalación y consistirán en la construcción de dos líneas de tratamiento independientes. 
Un nuevo colector
A parte de los problemas detectados en el actual sistema de depuración de Rianxo, el Plan de saneamiento local también identifica problemas de importancia en la red general, de lo que se deduce que la capacidad del colector interceptor se ve superado por el caudal que recibe. Para solucionar estos problemas, aclaran desde la Consellería, se construirá un nuevo colector de casi 1.400 metros de longitud con diámetros desde 400 mm hasta 800 y 1.200 mm, así como un tanque de tormentas con un volumen de retención de 100 metros cúbicos. La estructura será enterrada y pegada a ella se construirá un pozo de bombeo que funcionará como impulsión  hacia la Edar. El importe de licitación de esta segunda parte es de 6,3 millones de euros. 
Plan de saneamiento local
La Xunta de Galicia desarrolla dos líneas de acción para el cuidado y saneamiento de la Ría de Arousa. Por una banda, trata de evitar los vertidos incontrolados y exige responsabilidades a los culpables de las mismas. Desde 2009 subsarnó así 103 puntos de vertidos contaminantes en las rías e impuso sanciones por valor de casi un millón de euros. Por otro lado, la Xunta colabora con las administraciones locales para solucionar las carencias en los sistemas de saneamiento de los núcleos asentados entorno a las rías. 
Desde 2009 la Consellería de Medio Ambiente invirtió en los ayuntamientos de la Ría de Arousa más de 45 millones de euros. A esta cifra habría que sumar, señalan desde el Gobierno autonómico, cerca de 30 millones más que se van a destinar hasta el año 2021 para las infraestructuras pendientes contempladas en el plan hidrológico. l

La Xunta invertirá 14 millones de euros en la depuradora de Rianxo

Te puede interesar