Las comisiones bancarias: todo lo que necesitas saber sobre ellas

Las comisiones bancarias: todo lo que necesitas saber sobre ellas
comisiones bancarias

Todo el mundo que haya hecho alguna vez cualquier tipo de operación con un banco sabe muy bien lo caras que pueden llegar a resultar las comisiones bancarias. O incluso todos aquellos que hayan tenido que contratar los servicios de un broker con los que conocer un poco mejor las diferentes opciones a su disposición a la hora de invertir bien su dinero.

De hecho, y pese a que pueda resultar chocante para muchas personas, las comisiones asociadas a todos estos tipos de productos financieros suelen ser en la gran mayoría de los casos el mayor impedimento con el que se encuentran los inversores. Entre otros motivos porque pueden llegar a suponer una verdadera pérdida de rentabilidad, haciendo que incluso las inversiones más simples no sean rentables en absoluto.

No obstante, no todo son malas noticias. Sobre todo si tenemos en cuenta un factor que será clave a la hora de invertir nuestro dinero: la posibilidad de elegir entre las diferentes opciones del mercado. Una elección que en muchos casos será toda una comparación para poder encontrar la opción más rentable y con una comisión menor para nosotros. Una comparación que gracias a páginas web como Sincomisiones.info será mucho más sencilla. En especial si tenemos en cuenta que a través de esta web tendremos acceso a un recurso muy útil gracias al cual podremos conocer con detalle qué comisiones aplican las diferentes empresas o llevan asociados los diferentes productos financieros del mercado.

De esta manera, no solo encontraremos las inversiones que realmente nos interesan sino que tendremos una perspectiva global de la situación del mercado actual. Un mercado que, si bien es cierto que ha evolucionado para ofrecer lo mejor a sus clientes (de hecho, cada vez son más las opciones con una oferta de productos sin comisiones añadidas o, en caso de haberlas, con unas comisiones que apenas influyen en el precio final del producto), todavía sigue buscando su propio beneficio.

Algo que no nos debería de extrañar si tenemos en cuenta que muchas entidades bancarias y muchos profesionales de las finanzas ganan mucho dinero por medio de las comisiones y de los intereses que tienen que pagar los clientes.

¿Cuáles son las comisiones bancarias más habituales?

Siguiendo con nuestro tema, y a pesar de que gracias a los bancos online el panorama ha cambiado mucho, las comisiones más habituales que nos encontramos en los bancos suelen venir de la mano de las propias cuentas que podemos abrirnos en los bancos. De hecho, es habitual ver cómo muchas cuentas bancarias pasan de tener 0 gastos durante los primeros meses a tener una cuota de apertura mensual o anual cuando ya ha pasado una temporada. O bien las cuentas bancarias que en función de la edad del titular aplican un tipo u otro de comisión (en particular esto se ve en las cuentas jóvenes, donde uno de los incentivos para abrirlas es la nula o escasa comisión que tendremos que pagar).

Sin olvidarnos, claro está, de las cuentas en las que tendremos que tener una serie de requisitos para no abonar comisiones. Como por ejemplo, domiciliar nuestra nómina, una opción que deja fuera a todos los trabajadores autónomos y profesionales freelance así como a la gente que está en paro o estudiando.

Además, también suele ser muy habitual ver cómo son muchos los bancos que cobran comisiones por emitir las tarjetas de crédito y débito. Junto con el hecho de que cualquier operación que realicemos en un banco que no sea el nuestro conlleva a su vez un gasto en forma de comisión. Incluso a la hora de sacar dinero con nuestra tarjeta. O bien cuando tenemos que realizar una transferencia bancaria a una cuenta bancaria de otra entidad.

Como podemos ver, si sumamos todas las comisiones que nos encontramos, al final nos encontramos con una cantidad total muy alta y que puede suponer un verdadero problema incluso para las mejores economías. Por lo tanto, si no queremos perder dinero, lo mejor que podremos hacer será comparar y elegir las opciones que sean más rentables para nosotros.

Sobre todo si tenemos en cuenta que los bancos pueden ofrecer todo tipo de servicios sin comisiones sin que ello suponga una pérdida para ellos.

Al fin y al cabo, con el dinero que hayamos depositado podrán seguir haciendo dinero, rentabilizándolo mediante los diferentes servicios y productos que ofrezcan y ganando dinero sin que ello suponga que nosotros lo perdamos.

¿Cuáles son las mejores opciones bancarias que nos encontramos en la actualidad?

Finalmente, y teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor será comparar y elegir entre los diferentes bancos online si no queremos tener que pagar comisiones de más.

Las comisiones bancarias: todo lo que necesitas saber sobre ellas

Te puede interesar