Costa Rica elimina los impuestos para comprar coches eléctricos

Costa Rica elimina los impuestos para comprar coches eléctricos
San José, Costa Rica

Buenas noticias para el mercado costarricense. En primer lugar, porque en este país se obtuvieron 300 días de energía completamente renovable, gracias al uso de la hidroeléctrica, eólica, biomasa y solar. Pero además, a finales del año pasado se aprobó una ley que elimina los impuestos y demás condiciones para la compra de vehículos eléctricos, mejorando así los precios de autos en Costa Rica.

Por otro lado, se prevé que en este país se alcancen los 40.000 vehículos eléctricos en los próximos 5 o 6 años, lo cual refleja un importante avance de este mercado. De hecho, se han instalado ya media docena de gasolineras para coches eléctricos.

Las novedades no quedan en el auge de los coches eléctricos

Y esto no es todo. El cambio continúa imparable en Costa Rica, donde la mayoría de semáforos ya (el 51%) funcionan con energía solar fotovoltaica. Además, en este país se ha registrado un importante incremento del uso de bicicletas y medios de transporte híbridos. Todo lo cual redunda no solo en la disminución de la contaminación, sino también en el fomento de las ciudades inteligentes.

Fue el año pasado cuando el mundo dio el pistoletazo de salida a la gran acogida de vehículos eléctricos y no contaminantes en Noruega, país en el que la mitad de los coches comprados en 2017 fueron eléctricos.

Tal como se acaba de señalar, Costa Rica se suma a la tendencia eliminando impuestos, lo cual se ha hecho también en Colombia. En otros países, como por ejemplo México, se ha anunciado que se reemplazará la flota de más de 100.000 vehículos de gasolina, cambiándolos por coches nuevos, eléctricos e híbridos.

Consejos para comprar un coche

¿Cómo piensan los fabricantes de autobuses contribuir a reducir la contaminación?

Por su parte, las empresas fabricantes de autobuses y motores del mundo se comprometieron a facilitar a las grandes ciudades la compra de autobuses equipados con tecnologías de bajas emisiones, los cuales permiten combatir el cambio climático y la contaminación de la atmósfera.

Varias marcas se encargarán de garantizar que la tecnología de motores sin hollín se encuentre disponible en 20 megaciudades a partir del año presente. Cada uno de estos fabricantes lanzará mediante su página web una serie de productos disponibles en cada ciudad, y empezarán a informar públicamente acerca del número de autobuses libres de hollín que se vendan cada año.

¿Qué tipo de tecnologías se incluyen?

Se incluyen entre esas tecnologías cualquier tipo de motor que dé cumplimiento a lo dispuesto en las normas Euro VI, que se establecen por primera vez en Europa, o las normas EPA 2010, establecidas en Estados Unidas por primera vez, así como los motores diesel con filtro de partículas diesel o los motores impulsados con gas o electricidad.

La reducción del impacto climático es posible con combustibles bajos en carbono y motores que emitan el mínimo de gases de efecto invernadero. Con respecto a cuáles son las ciudades que forman parte de este proyecto, estas son: Abiyán, Accra, Adís Abeba, Bangkok, Bogotá, Buenos Aires, Casablanca, Ciudad de México, Dar es-Salam, Daca, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Lagos, Lima, Manila, Nairobi, Santiago de Chile, Sao Paulo y Sídney.

Costa Rica elimina los impuestos para comprar coches eléctricos

Te puede interesar