La importancia de los juguetes para la eduación de los niños

La importancia de los juguetes para la eduación de los niños
cerebrito Perez

Educar a un niño no es cosa de broma, de hecho, formar una persona que depende enteramente de ti requiere una responsabilidad enorme. Por suerte, existen muchos elementos que pueden ayudarnos con esta difícil tarea, y los juguetes es una de ellas.

Seguramente te suene la frase de divertirse y aprender, y eso es precisamente lo que los juguetes educativos pueden proporcionar a la educación de tus hijos. Escoger un juguete para un niño no es elegir algo para que se distraiga. Por medio de los juguetes, los niños aprenden y se forman. Y es que, no hay un complemento mejor para la educación que un juguete.

Los juguetes tradicionales

En los últimos tiempos han adquirido especial interés los juguetes de madera. Y es que, las ventajas de los juguetes tradicionales son tan numerosas que nunca han quedado atrás. Para empezar, son juguetes más seguros, con menos bacterias y duran mucho más.

Otra de las ventajas de estos juguetes es que cuidan el medioambiente y además, ayudan a comprender a los niños, la importancia de cuidarlo. Además, sus formas simples y geométricas potencian la creatividad del niño.

La madera estimula los sentidos de los niños, sobre todo el tacto. Se trata de un material mucho más natural que el plástico y nos ayuda con la sensibilidad de los más pequeños. Del mismo modo, el olor que desprende la madera, también será de ayuda para estimular el sentido del olfato.

Así, los juguetes de madera tienen cualidades que lúdicas, medioambientales, sensitivas y educativas, que hacen que tengan altos beneficios.

Elegir un juguete según la edad

Y ya sea para tu hijo, para un sobrino o para el hijo de un amigo, la verdad es que resulta complicado. Todos queremos acertar, pero hay tantas cosas donde elegir que puede resultar complicado. Comprar por Internet puede ser bastante útil, y en páginas como Cerebrito Pérez, podemos elegir según la edad y las preferencias del niño en cuestión.

Si vas a comprar un regalo y quieres acertar, te recomendamos que, en primer lugar, te fijes en la edad del pequeño. No es lo mismo comprar un regalo para un bebé de meses que para un niño de 8 años, así que, a la hora de comprar un juguete, lo primero es acertar con la edad.

Si quieres tener una idea más aproximada del juguete que es más adecuado, te ofrecemos un breve resumen de los juguetes más apropiados para los niños dependiendo de la edad. Eso sí, luego tendrás que tener en cuenta las preferencias del pequeño para dar con el juguete perfecto.

Juguetes para bebés. El primer año

Móviles encima de la cuna, sonajeros, campanillas… estos serán los elementos que más llamarán la atención de los bebés en los primeros tres meses de vida. Además, también les ayudarán a la estimulación, por lo que son los ideales para los más pequeños.

A partir de los tres meses el niño comienza a coger los objetos, por lo que la manipulación de las cosas cobrará protagonismo en esta época. Muñecos de goma, anillos y sonajeros estarán dentro de lo habitual. Y para los bebés más mayores, los juegos de encajar, alfombras de actividades o puzzles sencillos, serán los preferidos de los niños próximos a un año.

Juguetes para niños de 1 a 3 años

Para los niños de 1 año los juegos de construcción cobran especial relevancia. Se trata de un época en la que los niños van creciendo muy deprisa y tienen una gran curiosidad por los objetos.

Construcciones sencillas, objetos que ruedan como coches, carritos y trenes, que permitan el movimiento son adecuados en esta época. Es el momento de desarrollar las habilidades motoras.

Juguetes para niños de 4 a 7 años

En esta edad comienza a tener importancia el juego en grupo. Seguramente comprobarás que el niño cada vez más quiere jugar con otros niños de su edad. Si quieres comprar un regalo a niños de esta edad, un disfraz de su protagonista preferido será una idea genial.

También hay otras actividades que les gustarán, como todo lo relacionado con el cuidado de bebés, la cocina, los títeres o materiales de dibujo. Les encantará dibujar y pintar y comenzarán a descubrir sus habilidad artísticas.

Juguetes para niños de 7 a 10 años

Comienza una etapa en la que estimular el movimiento es esencial. El deporte aparece en la vida del niño, y hacerlo en forma de juego será esencial para que desarrollen sus habilidades y mejoren en el ejercicio físico.

Bicicletas, monopatines, cuerdas, aros… serán ideales para niños de estas edades. Pero ojo, que también empieza el juego cognitivo, y los juegos de mesa también serán una apuesta segura.

La importancia de los juguetes para la eduación de los niños

Te puede interesar