Las opiniones de expertos de iDental acerca de la higiene oral

Las opiniones de expertos de iDental acerca de la higiene oral
limpieza bucal

Cuidar la salud bucodental es muy importante para evitar la aparición de ciertos tipos de enfermedades, pero también puede hacer que desaparezcan las molestias al masticar y los dolores de muelas y de encías. Además, mantener una boca y unos dientes sanos hará que el usuario luzca una sonrisa bonita.

Cepillarse los dientes después de cada comida es absolutamente necesario. El individuo tiene que conocer la forma correcta de hacerlo. También se aconseja el uso de hilo dental y de enjuague, de esta manera podrá llegar hasta los rincones más recónditos de su boca, a los cuales el cepillo no llega.

No obstante, no todo se reduce a poner la pasta de dientes sobre el cepillo, sino que mantener una boca sana requiere de algo más. A continuación, se exponen algunos consejos para conseguirlo.

limpieza bucal

Cuida tus dientes desde la niñez hasta la vejez

Es necesario comenzar con una buena rutina de limpieza bucodental desde la niñez. En la actualidad, muchos pequeños desarrollan caries antes de comenzar el colegio. Por lo tanto, los especialistas en higiene oral recomiendan mantener una buena limpieza bucal desde que al niño le aparece el primer diente, solo basta con humedecer un paño limpio y frotarlo suavemente. A partir de los dos años, los niños ya pueden cepillar sus dientes por sí mismos, siempre vigilados por un adulto.

En los últimos años ha habido muchos avances en lo que a higiene bucodental se refiere, sin embargo, el flúor ha sido sin duda alguna uno de los mejores. Este ayuda a eliminar los microorganismos que puede provocar la caries, creando una barrera protectora para los dientes. El flúor debe ser utilizado con moderación, sobre todo en niños pequeños, ya que demasiado puede provocar la aparición de manchas blancas en los dientes.

¿Cómo puedo mantener mi salud bucodental?

Muchas personas de avanzada edad padecen la enfermedad de las encías y la caries. No obstante, estos problemas también afectan a personas jóvenes, por lo que, con el objetivo de evitarlas en la medida de lo posible, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. Sin embargo, además de establecer esta acción como un hábito más de vida saludable, el usuario tendrá que conocer cuál es la manera correcta de hacerlo.

El individuo debe sostener el cepillo en un ángulo de cuarenta y cinco grados, y hacer movimientos suaves, cortos y circulares, siempre apuntando hacia la línea de las encías. Cada diente debe ser cepillado entre diez y quince vece, pero sin caer en el exceso, ya que de lo contrario los dientes podrían dañarse e incluso erosionar la línea de las encías.

Los dentistas de iDental recuerdan que la lengua no ha de ser olvidada, ya que en ella se puede acumular la placa, lo cual provocará mal aliento y otros muchos más problemas de salud. Por lo tanto, cada vez que el usuario se cepille los dientes, también debe cepillarse la lengua.

¿Dónde puedo conseguir información para mejorar mi higiene bucodental?

Los centros especializados en salud bucodental disponen de páginas web en las cuales los individuos podrán obtener información acerca de los tratamientos disponibles. En ellas podrán concertar su cita y acudir a uno de los centros más próximos a su localidad.

Antes de nada, deberán comprobar que al dentista al cual acuden está colegiado, ya que en la actualidad existen muchas ofertas y promociones que pueden llevar al engaño. Una vez hecho esto y acudido al centro especializado, el individuo estará en manos de los mejores profesionales, los cuales le harán un estudio personalizado y le aconsejaran el tratamiento a seguir si le hiciese falta.

¿Cuál es la manera correcta de utilizar el hilo dental?

Muchas personas se limitan a cepillarse los dientes sin conocer la importancia de utilizar hilo dental. Este ayuda a mantener los dientes y las encías más saludables, siempre y cuando se haga de la manera correcta, evitando por supuesto el exceso de fricción.

Para utilizarlo de la manera adecuada, es necesario enrollar un poco de hilo dental alrededor de los dedos índice y, con ayuda de los pulgares, introducirlo por cada diente. El hilo debe mantenerse apretado contra el diente para romper la placa y dejar las encías limpias.

Terminar la limpieza bucal con un buen enjuague puede ser de gran ayuda, ya que este contribuirá a reducir la cantidad de ácido en la boca, remineralizará los dientes y limpiará las áreas más difíciles de cepillar.

Recuerda también estos otros consejos

Es necesario sustituir el cepillo de dientes cada tres meses. Con el paso del tiempo este se va deteriorando y va perdiendo su eficacia. Las personas que utilicen aparatos de dientes deben tener en cuenta que podrán necesitar cepillos y otras herramientas dentales especiales para lavarse adecuadamente los dientes.

Una dieta sana y equilibrada también ayuda a mantener la salud bucodental. Es recomendable ingerir alimentos ricos en flúor y evitar el azúcar en la medida de lo posible. El tabaco y el alcohol también afectan a la salud de la boca.

Las opiniones de expertos de iDental acerca de la higiene oral

Te puede interesar