Fedea pronostica que Galicia este año cumplirá el objetivo de déficit

Fedea pronostica que Galicia este año cumplirá el objetivo de déficit
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | Lavandeira jr (efe)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que Galicia cumplirá el objetivo de déficit de las comunidades para este año (que está en el 0,6 por ciento del PIB). Así, estima que el déficit de la comunidad gallega será del 0,3% del PIB al cierre del ejercicio, por lo que quedará próximo a la consolidación fiscal.

Además, apunta que los ingresos se incrementará un 3,7% en Galicia en 2017 hasta 9.543 millones de euros, frente a los 9.200 millones del cierre de 2016.

En cambio, la tasa de crecimiento de gastos será inferior (+1,8%) en más de la mitad a la de ingresos hasta alcanzar los 9.717 millones en 2017, mientras que en 2016 fueron 9.541 millones.

En cuanto a ingresos no financieros, con datos a julio de 2017 en comparación con el mismo mes de 2016, en Galicia hay un descenso del 0,3%, lo que contrasta con el alza del 2,7 por ciento en el conjunto de las comunidades. En el mismo período, el gasto no financiero (+1,6 por ciento) sube en la comunidad por debajo de la media española (4,5%).

Las entregas a cuentas y liquidaciones para Galicia en 2017 (+4,5%) avanzan a un menor ritmo que la media de las comunidades (+7%), según datos de Fedea.

Aunque las comunidades cumplirán en su conjunto con el objetivo de déficit para este año, cuatro de ellas no lograrán la meta fijada: Castilla-La Mancha (-0,7%), Extremadura (-0,8 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,5 por ciento).

Por su parte, La Rioja terminará el ejercicio con un ligero superávit, del 0,3%, mientras que otras regiones como Baleares (0%), Navarra (-0,3%), Castilla-León (-0,3%) y Galicia (-0,3%) se situarán cerca del equilibrio presupuestario. A nivel general, Fedea asegura que las comunidades cumplirán con el objetivo de déficit de este año, con lo que lograrán alcanzar la meta prevista por el Gobierno por segundo año consecutivo. Este cumplimiento se deberá, fundamentalmente, a dos razones, según Fedea. La primera es que el objetivo de déficit solo se ha reducido una décima de 2016 a 2017, desde el 0,7% del PIB al 0,6%. La segunda es que las autonomías de régimen común mejorarán en 6.586 millones de euros los recursos procedentes de entregas a cuenta y liquidaciones, cifra que equivale a casi el 0,6 por ciento del PIB en 2017.

Fedea pronostica que Galicia este año cumplirá el objetivo de déficit

Te puede interesar