“En Angola no hay clase media”

“En Angola no hay clase media”
Blas Charlín con unos niños angoleños a las afueras de Luanda, donde reside desde enero d. a.

Blas Charlín hizo las maletas en enero y se marchó a Angola sin dudarlo cuando le llegó la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico del Sport Luanda e Benfica, uno de los grandes del país y del continente africano. A sus 35 años y tras varias temporadas en la cantera del Pontevedra, disfruta de una nueva etapa en Luanda que le permite dedicarse de forma profesional a su gran pasión, el fútbol. Tras más de tres meses en Angola, donde permanecerá al menos hasta noviembre, el arousano hace balance y explica esta enriquecedora experiencia profesional.

- ¿Cuál es su trabajo en el día a día en el club??
- El día a día aquí es levantarse muy temprano, sobre las 6 para ir a entrenar a las 9 en el nuevo centro de entrenamiento del club, una instalación que cuenta con 2 campos, uno de ellos sintético, uno de fútbol playa y hotel para concentraciones prepartido. Entrenamos muy temprano por culpa del calor( no bajamos de 30 grados con 90% de humedad) y por el tráfico. En el equipo hago de entrenador adjunto de Zeca Amaral, el entrenador angolano mas reconocido, en un equipo técnico formado por 7 miembros entre los que también está el pontevedrés Ramon Quintás. Todas las tardes las ocupo viendo partidos, preparando informes y sesiones de entreno.

- Hábleme del Sport Luanda e Benfica, uno de los grandes del fútbol angoleño...
- Es un club que está en pleno crecimiento, en junio esta previsto poner en marcha una academia privada para los mas jóvenes de la que seré el encargado del departamento metodológico.

- ¿Cuál es el nivel deportivo en comparación a España?
- Sería un Segunda B alto con algunos jugadores que podrían estar en Segunda A sin problema. Tenemos  8 internacionales habituales con Angola, hay gente de varias nacionalidades, brasileños, portugueses, camerunenes, marfileños, congoleños, caboverdianos... varios de ellos también internacionales.

- ¿Y cómo es la liga?
- El Girabola es muy igualado, muy competitivo y con grandes rivalidades. Los equipos manejan presupuestos altísimos y es habitual que sus pretemporadas sean en Portugal, España, Mozambique o incluso Brasil. Predominan los técnicos portugueses y brasileños, que vienen importando nuevas tendencias al sobre todo físico juego africano. Los estadios en las provincias se llenan doblando incluso su capacidad, a la gente le encanta el fútbol español, el día del Real Madrid -Barça nos coincidió con un derbi nuestro y el estadio estuvo prácticamente vacío.

- ¿Qué tal le va a su equipo?
- Ahora estamos en los primeros puestos, cumpliendo los objetivos marcados, en la Copa Confederación de la CAF nos eliminó el Étoile du Sahel de Túnez, un histórico africano, el objetivo era llegar lo más lejos posible pero sin descuidar nunca el Girabola y revalidar la Copa,  que son los dos objetivos prioritarios.

- ¿Cómo se ha adaptado a la vida en Luanda?
- Mi adaptación esta siendo buena, siempre es duro estar lejos de casa pero cuando uno trabaja en lo que le gusta y está rodeado de buena gente se lleva mejor. Luanda es una ciudad en pleno crecimiento, esta súper habitada y su gran problema es el trafico por sus famosos engarrafamentos en los que multitud de gente aprovecha para venderte de todo.

- ¿Qué le sorprendió?
- La pobreza; en Angola no hay clase media, o eres muy rico o muy pobre... La cuidad esta catalogada como la mas cara del mundo y es verdad. Cualquier cosa  cuesta el triple que en España al ser de importación, mayoritariamente de Portugal, ya que Angola quedó muy dañada en la guerra y su producción aún no da para abastecer el país. Es verdad que está creciendo día a día en infraestructuras, gracias sobre todo al petróleo.

- ¿Está bien pagado su trabajo en el cuerpo técnico?
- Sí, me permite vivir bien y ahorrar. El problema es que no hay divisa, es complicado  conseguir euros o dólares.

- ¿Tiene tiempo para hacer turismo?
- No mucho. El fútbol me ocupa casi todo el tiempo. Entre concentraciones, entrenamientos y partidos. Tuve la ocasión de visitar la isla de Mussulo, un paraíso casi virgen. Cuando vamos a ver partidos lejos de Luanda aprovechamos para conocer la cultura y tradiciones de lo gente que nos vamos encontrando.

“En Angola no hay clase media”

Te puede interesar