Baleato, el técnico más veterano de Tercera, ve al Arosa en play-off este año

Baleato, el técnico más veterano de Tercera, ve al Arosa en play-off este año
Diario de Arousa-2016-10-28-043-07d079c5

 

Con solo 29 años, Jesús Isolino Baleato, “Chus Baletato”, inició su primera experiencia como entrenador en Tercera División en el Céltiga. Más de tres décadas después, ahora con 62 años, sigue en la brecha. A sus espaldas tiene más de una docena de ascensos. Es el entrenador más veterano de Tercera División. Céltiga, Compostela, Vista Alegre, Flavia, Santa Comba, Mineiro, Órdenes, Cerceda, Estradense, Bergantiños.... Y desde hace varias temporadas el Dubra. Lo cogió hace tres a punto de descender en Preferente. Lo salvó, al año siguiente acabó cuarto y el pasado año lo ascendió a Tercera. Pasan los años, evoluciona el fútbol, pero Chus Baleato sigue haciendo muy competitivos a los equipos que tiene en sus manos. Por eso es uno de los técnicos más respetados del fútbol gallego, sobre todo por sus propios colegas. El domingo, su equipo, el Dubra, recibe al Arosa. “Espero desfrutar este ano dun partido de play-off na Lomba”, dice. “Cando vin o plantel que fixeron e o adestrador que ficharon, tíveno claro, o Arosa é un dos favoritos a acabar entre os catro primeiros”. Baleato sostiene que “os invernos son moi longos, hai equipos que se deixan ir, pero se tes infraestrutura, historia...”
Al Dubra le está costando sumar en Tercera. Solo ganó un partido en diez jornadas. Pero compite, empató la mitad de sus encuentros. “Estamos dentro da normalidade e do esperado, o equipo está tranquilo”. El domingo, en el Juan Baletato, un campo de hierba natural y buenas dimensiones (102 x64 metros), para Chus Baleato “o Arosa é favorito”. Su equipo apelará al orden táctico que caracteriza al técnico, tratando de aprovechar sus armas. El Dubra contará con las bajas de Diego Gesto y Adrián Vázquez, que está sancionado. Además es seria duda Bendaña.
En su regresa a Tercera, Baleato está sorprendido con el nivel que se ha encontrado. “Estou a ver moi bos xogadores, moita velocidade nas bandas, os equipos andan moi rápidos os primeiros 60 minutos”. Acerca de como ha evolucionado el fútbol durante las décadas que se ha pasado en los banquillos, entiende que “os que cambiaron foron os xogadores, antes eran máis competitivos, máis doados de dirixir, cambiou a sociedade e os métodos de adestramento, os xogadores teñen máis interrogantes”.

a eludir la previa copera
Hoy a las 13 horas en la sede de la Federación Española, en Las Rozas, se celebra el sorteo de la fase previa de la Copa RFEF. Son 35 equipos en el bombo, uno de ellos es el Arosa, y 6 jugarán esta eliminatoria. El club vilagarciano espera eludirla y pasar directo a 1/16 de final. n

Baleato, el técnico más veterano de Tercera, ve al Arosa en play-off este año

Te puede interesar