Burgos, campeón por convicción

Burgos, campeón por convicción

El San Pablo Burgos sacó el gen competitivo que le llevó al ascenso a ACB hace solo unos meses, para remontar ante el Natura Monbús Obradoiro en los últimos minutos y adjudicarse ayer en Fontecarmoa el III Torneo EncestaRías. El equipo de Diego Epifanio “Epi” venció 79-83 después de ir por debajo en el marcador durante todo el partido, pero en el último cuarto y a pesar de afrontar su tercer encuentro en tres días, logró la remontada. Además, su jugador Álex Barrera se llevó el premio de MVP de la final.
Pocos podían pensar en el desenlace tras el dominio del Obradoiro durante tres cuartos. El equipo de Moncho Fernández empezó arrollador, a la carrera y como ametralladoras desde fuera, con tres triples de Matt Thomas, un fichaje que sigue ilusionando a la afición santiaguesa. Nemanja Radovic, tampoco le fue a la zaga. El Obra se puso en ventaja 20-13, pero en los últimos minutos del cuarto, Burgos demostró que es un rival que se agarra a la pista. Con Javi Vega muy acertado, ajustó en defensa y logró nivelar en el marcador 25-24,
En el segundo cuarto con la entrada de Bendzius y Pustovyi el Obradoiro volvió a pegar un estirón, anotando el propio lituano y también Navarro y Simons. De nuevo el equipo de Diego Epifanio logró frenar a los santiagueses e irse al descanso 5 abajo (40-35), con el partido abierto a pesar del acierto de los gallegos en el tiro exterior ( 8/14 en triples).
El tercer cuarto comenzó cn un triple y una canasta tras robo de Pepe Pozas que puso al Obradoiro 10 arriba (45-35). Pero Burgos, picando piedra, redujo la diferencia a base de diferentes defensas y moviendo bien el balón en ataque. Un triple de Vega puso el 47-44 mediado el cuarto. Dieron respuesta Radovic y Laksa con sendos triples y el Obra volvió a irse de 9 (55-46). Los burgaleses, guiados por Vega y Barrera, jugadores básicos la temporada pasada en el ascenso, no dio el brazo a torcer, evitando por enésima vez que el Obra rompiese la final.
En el último cuarto, San Pablo Burgos se agarró a la final, aunque a falta de dos minutos el Obra tuvo la victoria en su mano, 5 arriba y con dos tiros libres para Bendzius. Anotó 1, pero el MVP de la final anotó un triple al que siguió luego una canasta con fortuna para llevar a los dos equipos y a los 900 aficionados que presenciaron la final a un final de infarto (75-74). Un triple de Gailius, que anotó tras el fallo en la bandeja de Radovic, y dos tiros libres del propio lituano pusieron a los burgaleses dos arriba en los últimos segundos. Tras el tiempo muerto, el Obra se jugó su última posesión para ganar, pero el triple de Matt Thomas no entró, y con Barrera corrió el contraataque para meter la última canasta (79-83).
En el partido por el tercer y cuarto puesto, el Bilbao Basket se impuso al Joventut 74-86. El demoledor parcial de 8-23 en el primer cuarto hizo que el equipo de Badalona jugase a remolque en el marcador todo el choque. El equipo de Diego Ocampo se rehízo y ganó el segundo cuarto, incluso llegó a ponerse a solo 5 puntos en el tercero (62-67), pero le lastraron sus pérdidas de balón y los de Carles Durán aseguraron la victoria. Los dos entrenadores repartieron minutos, ningún jugador estuvo en pista más de 26. En los vascos no jugó Herbelle y aprovechó el tiempo el escolta argentino Lucio Redivo (24 puntos con 4/7 en triples, 5 asistencias, 4 rebotes y 4 recuperaciones) para valorar 30 y ser el MVP del duelo. En la Penya el veterano Sergi Vidal fue el mejor con 15 puntos. 

Burgos, campeón por convicción

Te puede interesar