Cambados revitaliza su muelle antiguo con la vela tradicional

Cambados revitaliza su muelle antiguo con la vela tradicional
Los cursos permitirán a los participantes disfrutar y conocer distintos tipos de embarcaciones



Con la idea de revitalizar el antiguo muelle de Cambados, a la vez que unificar las distintas escuelas de navegación tradicional de la localidad, nació la idea de realizar las I Xornadas de Iniciación á Vela Tradicional, que fueron presentadas ayer en el municipio.
Los cursos, que tendrán lugar entre el 9 y el 19 de agosto, de martes a viernes en horario de 16:30 a 19:30, permitirán a los participantes disfrutar y conocer distintos tipos de embarcaciones. Así, según explicaban ayer desde la organización de la actividad, utilizarán la “Airexa”, “A muller de Balboas” y “Unicornio”.
La primera de ellas es una dorna de tope construida entre 1940 y 1950, con una eslora de 7,20 metros, una manga de 2,50 y vela cangreja, foque y petifoque. La segunda, otra dorna de tope, fue realizada sobre 1950 y cuenta con una eslora de 5,40 metros, 2 de manga y vela de relinga. Finalmente, el “Unicornio” es un bote de Ribadeo construido en 1980, con 5,90 metros de eslora y 1,90 de manga, además de vela cangreja y foque.
Los interesados en inscribirse en la actividad deberán acudir al edificio de A Merced (Avenida da Coruña) hasta el 8 de agosto, ya que habrá plazas limitadas (entre 15 y 20). En cuanto a los precios, la cuota es de 30 euros más 10 del seguro obligatorio, facilitados por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial.
La iniciativa pretende llenar de contenido el antiguo muelle, hoy en desuso, así como unificar las tres entidades que se dedican a la vela tradicional en Cambados: As Joritas, Club Marítimo Salnés e Asociación A Torre. Todas ellas forman ahora la Mariña Tradicional Porto de Cambados. Ayudados por el Concello realizan este curso que en próximos años pretenden también extender a niños, además de continuar con la revitalización del mencionado puerto.

Cambados revitaliza su muelle antiguo con la vela tradicional

Te puede interesar