Dos centenares de valientes contra las frías aguas de la Ría

Dos centenares de valientes contra las frías aguas de la Ría
La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Concello de Vilagarcía, con la presencia del edil de Deportes, Miro Serén, que expresó su deseo de que esta vuelva a ser un éxito | d.a.


El puerto de Vilagarcía acogerá este domingo la XXXV edición de su Travesía a Nado, que este año contará con más de doscientos participantes.
Concretamente serán 204 los nadadores que se lancen a las frías aguas vilagarcianas, 145 en la categoría que recorrerá 2.000 metros (nacidos en 200 y años anteriores); 41 nadarán 900 metros (nacidos en 2007 y anteriores) y 18 realizarán un trayecto de 250 metros (nacidos en 2005 y anteriores).
El evento fue presentado ayer en el Concello de Vilagarcía, donde la técnico encargada de la logística explicó que, como el año pasado, la Travesía Porto de Vilagarcía, en su afán de facilitar las cosas a los participantes y animar a que se inscribiera el mayor número posible de ellos, popularizando la competición, no ha impuesto las distancias que exige la Federación para este tipo de pruebas, que es de 5.000 metros: “É unha distancia moi longa para estas augas, que son moi frías”. En este mismo sentido y por el mismo motivo sí se permite participar con neopreno: “Xa tivemos experiencias en anos anteriores de ter que sacar xente con hipotermia, polo que nós non poñemos esa restricción”.
En este mismo aspecto se manifestó Fernando Vicente Davila, presidente del Club Salvamento y Natación Vilagarcía, quien señaló que lo que distingue a esta travesía de otras es, precisamente, esta no diferenciación entre nadadores con o sin neopreno: “O que queremos é popularizar o deporte”, subrayó. Al mismo tiempo, agradeció a la Fundación de Deportes que mantenga la gratuidad de las inscripciones, “xa que é unha das poucas que é gratis”. Por otra parte, indicó que sin este apoyo “os clubes non poderían abordar estas travesías”. Del club vilagarciano participarán 20 nadadores, según explicó Davila.
Por su parte, el edil de Deportes, Miró Serén, reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores y voluntarios que van a colaborar para la correcta celebración de la prueba, “nun fin de semana cargado de actividades en Vilagarcía”. Asimismo, se recordó durante la presentación del evento que el Club de Remo Vilaxoán será quien balice los recorridos y aporte, además, una embarcación para seguridad durante la prueba.
Todo comenzará a las 10 de la mañana con la entrega de dorsales y chips de control. Según explicó la organización, se habilitarán carpas para los vestuarios o, en su defecto, los nadadores dispondrán de los vestuarios del Auditorio. l

Dos centenares de valientes contra las frías aguas de la Ría

Te puede interesar