Chiqui Barros, nuevo técnico del Xuven de Cambados

Chiqui Barros, nuevo técnico del Xuven de Cambados
Diario de Arousa-2017-07-21-040-6108806d


El Xuven ya tiene relevo para Manu Santos. Se trata de Chiqui Barros (Ferrol, 1970) entrenador de amplísima experiencia y en cuyo currículum figura haber estado al frente, entre otros muchos, del Inelga de Vilagarcía en el que, casualmente, militó Manu Santos y que logró el título de campeón de la Liga EBA en la temporada 2003-04.
Barros confirmaba ayer estar “muy contento e ilusionado” por llegar a Cambados, a pesar de reconocer que “va a ser una temporada complicada pero, ¿qué no lo es?”. El técnico confesaba que la decisión de abandonar el Basquet Coruña, donde ya había renovado, no fue fácil “porque me obligaba a dejar un sitio donde me trataban muy bien y estaba muy a gusto. Tenía claro que solo saldría si me dejaban”, y así ha sido finalmente. A pesar de haber tenido que “pensarlo mucho”, el proyecto del Xuven logró atraerle lo suficiente: “Conozco a la gente del Xuven y las ganas que tenían de que yo fuese el entrenador, vi que es muy clara la idea de tirar de gente joven, de pelear por la permanencia y de consolidar al club económicamente. Es un reto precioso”.
Por su parte, Manu Felpeto, director deportivo del club cambadés, explicaba ayer que Barros fue “el que mostró mas predisposición a venir y asumir el reto de tener una plantilla con menos recursos que otros años”.

“Trabajar el doble”
La tarea que ahora se dibuja por delante es, precisamente, crear una plantilla. Felpeto comentó que la idea de Barros “cambia un poco con respecto a años anteriores, donde había una rotación larga de 10 jugadores. Él va a preferir un núcleo duro de 6 ó 7 y después apostar por gente joven”. Este extremo fue reafirmado por Barros, que señaló que “tendremos mucho talento pero también muchos debutantes e inexperiencia y eso nos hará trabajar el doble, pero no me da miedo. Es mi trabajo”.
En cuanto a los recursos limitados con los que podrá contar, Barro aseguró ser “consciente” de la situación: “Siempre he sido entrenador de club, vengo porque estoy convencido y hago lo que me pide el club y lo que es bueno para él. Trabajaremos con lo que haya pero haremos muchas apuestas por gente joven pero que compita y logre la permanencia, que sea sólido y que sepa sufrir cuando vengan malas. Soy consciente de que vamos a tener que estar muy unidos”, subrayó el técnico.
En cuanto a los nombres que se barajan, hay muchas “coincidencias” entre Barros y el club como “opciones prioritarias” tanto en incorporaciones como en renovaciones. En lo que respecta al resto del cuerpo técnico, Felpeto adelantó que intentarán contar con Andrés Lago, Miguel Sineiro y Alberto Rodríguez, aunque todavía será necesario perfilar funciones en concreto.

Currículum de altura 
Chiqui Barros llega procedente del Basquet Coruña, donde la pasada primavera logró ascender a su filial a la EBA. En ese mismo club consiguió una fase de ascenso a la ACB a mediados de los 90. 
Con el Plasencia logró auparse campeón de conferencia de la EBA y llevó en su día al Calpe a la conocida entonces como LEB 2. Círculo Badajoz (LEB 2) y ADT Tarragona (LEB Bronce) fueron sus últimos equipos masculinos antes de comenzar en el baloncesto femenino, donde estuvo dos temporadas al frente del Universitario de Ferrol en LF2 y seis en el Bembibre PDM, al que subió y asentó en la Liga Femenina. Además, el ferrolano conquistó el título de campeón de la Liga Ecuatoriana con el Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito.l

Chiqui Barros, nuevo técnico del Xuven de Cambados

Te puede interesar