El Xuven es una roca en casa

El Xuven es una roca en casa
El Xuven dio una nueva alegría a su afición ayer en el pabellón de O Pombal| gonzalo salgado

El Xuven logró su tercera victoria consecutiva, la cuarta en su fortín de O Pombal, al superar al BC Martorell en un partido en el que fue de menos a más y acabó sacando de la pista a su rival en la segunda parte con su buena defensa y su espectacular dominio del rebote. Cincuenta sumó según la estadística el mejor equipo de la liga en este apartado, veinte de ellos ofensivos, con Jawara como MVP yéndose a 39 de valoración (21 puntos y 12 capturas). El equipo de Chiqui Barros mantiene su progresión y su solvencia en casa y ya está en positivo en la clasificación tras voltear el 0-3 con el que empezó la liga, tras ganar 5 de sus últimos 6 partidos.
Chiqui Barros salió con Will Saunders de alero y Yago Estévez y Jawara como pareja de interiores para hacer frente a los considerables centímetros del equipo catalán, que en el primer cuarto fue mejor. El BC Martorell llevó el control del juego desde su buena defensa individual y en ataque encontró ventajas, con Xavi Guirao y Albert Homs yéndose hacia dentro y el pívot egipcio Khalaf haciendo daño también debajo de canasta. Entre los tres anotaron 17 de los 20 puntos de su equipo en el primer parcial, por lo que Martorell llegó a mandar de 8 (12-20), pero cuando se sentaron estos tres reaccionó el Xuven, que endosó un parcial de 7-0 con Jawara como faro ofensivo, una vez que Saunders se fue al banco con dos faltas.
El segundo cuarto fue igualado y muy físico. El Xuven tenía dificultades para anotar en la pintura por la intimidación de los pívots contrarios, pero poco a poco fue dándole la vuelta a la situación. Debutó Joaquín Reyes, que con un triple puso Al Xuven por encima (33-32), mientras la tercera falta y su pasividad defensiva llevaban a Will de nuevo al banquillo. Samu Barros cerró la primera parte con un espectacular triple sobre la bocina desde medio campo, curiosamente tras robar la última posesión rival preparada en tiempo muerto con un poco más de un segundo por jugar. Fue el subidón que necesitaba el equipo y el público para crecerse de cara a la segunda parte.
El Xuven fue superior en el tercer cuarto, que empezó con un triple de Will para disparar la renta a 7 puntos. El pívot egipcio Khalaf, con tres canastas seguidas en la pintura imponiendo su jerarquía, impidió la tentativa de romper el partido de los locales (39-38). Mediado el cuarto la igualdad era la tónica tras sendos triples de Saunders y Homs (44-41). La actividad defensiva local, personalizada en el incansable Juanchi, permitió al Xuven correr y encadenar canastas en mate, mientras Martorell, desacertado en el tiro exterior, empezaba a ceder ante el ritmo de los locales, crecidos en el rebote y con Saunders con la muñeca ya caliente, hizo 10 puntos en este tercer cuarto que los locales cerraron 52-43.
El el último cuarto el Xuven se mantuvo muy activado en defensa y cargando el rebote en ataque, por lo que siguió abriendo brecha mientras la inercia del partido y las derrotas hasta la fecha empezaron a pesar en el ánimo del Martorell (56-43). A falta de seis y medio regresó a pista el egipcio Khalaf, con los catalanes 13 abajo. No hubo conato de remontada. Los triples de Villarejo y Jawara pusieron al Xuven 15 arriba. A falta de 2:20 con un triple de Guirao los visitantes llegaron a estar a 8, pero el Xuven no titubeó y aseguró el triunfo con holgura y bastante confianza, que demuestra el crecimiento del equipo.

Will a la Selección
Gran Bretaña ha convocado a Will Saunders para los partidos de la clasificación al Mundial de China en 2019 que los británicos tienen este viernes en Leicester ante Grecia y el lunes en Estonia. El ala pívot forma parte de una lista de 16 jugadores en la que también están Dan Clark (Guipuzkoa Basket), Ovie Soko (UCAM Murcia) o Luke Nelson (Real Betis).
En el Xuven existe mucha satisfacción por esta convocatoria, si bien el director deportivo está realizando gestiones para que Will pueda jugar el domingo por la mañana en Zamora. El Xuven negocia con la Federación británica que Saunders vuele el sábado desde Londres a Galicia y juegue el domingo con su equipo antes de volar desde Madrid directo a Tallin. Es difícil pero no está descartado.

El Xuven es una roca en casa

Te puede interesar