El Fontecarmoa se refuerza con dos Maestros Internacionales

El Fontecarmoa se refuerza con dos Maestros Internacionales
Presidente y directivos del club presentaron la composición de su primer equipo gonzalo salgado

La nueva temporada del Club Xadrez Fontecarmoa empieza a florecer con la composición de los equipos. Y arrancó con la presentación del plantel del primer conjunto que milita en la categoría de División de Honor, el CXF-InterRías Sanxenxo. Un equipo formado por las verdaderas estrellas del club, los jóvenes que tantos éxitos están dando a la entidad en los últimos años (Julio Suárez, Lucas Abal, Luis Segura, Andrés Varela y Juan Bayón), acompañados de Manuel Conde, del director deportivo del club, Julio Torrado, y este año con dos compañeros nuevos, dos refuerzos de auténtico lujo, el santiagués Dan Cruz Álvarez de Ron y el lucense Julio González Díaz.
Son dos Maestros Internacionales con espectaculares currículums que van a permitir al equipo dar un salto de calidad, aunque su llegada en ningún caso va a suponer un frenazo en la progresión de los jóvenes, sino más bien todo lo contrario. “Les van a ayudar a crecer”, dice el director deportivo del club, pues se mantiene la esencia del Fontecarmoa que es la apuesta por los jugadores formados en la casa.
Dan Cruz tiene 36 años y es licenciado en Económicas. Su ELO Internacional (ranking) es 2.184, fue campeón gallego juvenil en 1997, bicampeón de España de Universidades en 2007 y 2011, subcampeón del Open de París en 2005, subcampeón de la Liga Galega en 2003 y 2012 y entrenador nacional de ajedrez, de hecho destaca por su capacidad pedagógica y en el CX Fontecarmoa compaginará su función como jugador con la de profesor, tarea esta que lleva desempeñando ya desde hace un mes y medio.
Julio González no pudo estar ayer en la presentación porque acaba de llegar de Noruega y motivos laborales se lo impidieron. Doctor en Matemáticas, tiene 35 años y su ELO Internacional es 2.284. Fue campeón gallega infantil en 1991, miembro de la selección española en la Olimpiada infantil en 1993, campeón de España de Universidades en 2000, subcampeón de la Liga Galega en 2004 y campeón grupo norte de la Segunda División Nacional en 2012.
“Dos incorporaciones de lujo”, como las define Julio Torrado que “nos van a aportar mucho deportiva y humanamente”.
Dan Cruz reconoció en su presentación que “venimos a pelear por la liga” y remarcó que “venimos a reforzar el equipo pero las estrellas ya están aquí”, en referencia a los jóvenes de la casa. De hecho él ha pedido que sean los jóvenes jugadores locales los que ocupen los primeros tableros en cada jornada.
Estas dos incorporaciones han llegado también porque se ha marchado Antonio Rodríguez (ahora trabajando en una escuela de ajedrez en Francia) y Andrés Varela para estudiar en Madrid, aunque este sigue en el equipo y jugará siempre que pueda.

de 13 a 15 equipos
Roberto Vidal, presidente del CX Fontecarmoa, anunció que esta temporada van a presentar el mismo número de equipos, aunque con distinta configuración. Serán más de 140 ajedrecistas repartidos en un equipo de División de Honor, dos de Primera División, tres o cuatro de Segunda, cinco o seis de Tercera y dos de Cuarta. Han incorporado a una veintena de jóvenes jugadores formados en el club más una decena de veteranos que regresan. Y todo con el objetivo de “seguir creciendo, aunque es difícil porque ya se ha crecido mucho”, si bien todo manteniendo las señas de identidad de un club que es el gran referente del ajedrez gallego.

El Fontecarmoa se refuerza con dos Maestros Internacionales

Te puede interesar