“Este es un homenaje a los tres Concellos y a nosotros, somos unos supervivientes”

“Este es un homenaje a los  tres Concellos y a nosotros,  somos unos supervivientes”
Diario de Arousa-2014-07-23-037-5fc16d4b

Santiago Posada Calvo (Bamio, 9-11-70) es el alma máter del CB Doce, que mañana celebra sus 30 años de existencia con un original homenaje a los tres Concellos por los que pasó el club. Cerca de 60 jugadores, simpatizantes y amigos realizarán un recorrido de 21 kilómetros desde Caldas a Portas para acabar en Vilagarcía botando un balón de baloncesto tras anotar dos tiros libres en los pabellones que acogieron al club durante estas tres décadas.

- Cuando cumplieron 20 años hicieron un partido de 10 horas, ¿por qué ahora esta idea?
- De la misma forma que podemos ser críticos también reconocemos que hay personas en los Concellos que nos ayudaron y que se merecen un reconocimiento. Es una forma de agradecérselo y también homenajearnos a nosotros mismos, en el fondo somos unos supervivientes, nos hemos adaptado a cualquier sitio.

- ¿Cuánta gente van a utilizar para los relevos?
- Tenemos unas 60 personas, pero queremos que se unan más. Cada uno que haga lo que quiera. Iremos con Protección Civil y la Policía Local de los tres Concellos,  llevaremos un camión orquesta, y la persona que bote tendrá detrás a la caravana de gente. Salimos a las cinco del pabellón del colegio de las monjas, iremos al pabellón de Caldas, luego a Portas, y por Caldas,  Godos y Rubianes, hasta Vilagarcía para tirar también dos tiros libres en Fontecarmoa. Calculamos que sobre las diez estaremos en Vilagarcía. Al final acabaremos en nuestras dos sedes, que son el Bar el Suizo y La de Cris. Y por último haremos una fiesta con concierto en el Bianco para lo cual ya hemos vendido 120 entradas.

- ¿Cómo llega y cómo nace el Doce??
- En mi caso empecé a jugar en el Liceo, conocía a Modesto (el presidente) y nos llamaba para los campeonatos de verano de Caldas. El Doce nace como un equipo de amigos que jugaba en diferentes clubes y se juntaban para jugar torneos de verano. Realmente es lo que nos interesa, la filosofía que perdura en el equipo, la de disfrutar de jugar. Además de que te guste el baloncesto, en el Doce no tiene importancia de donde seas, en estos 30 años pasaron un centenar de jugadores de diferentes partes: Marín, Cuntis, A Estrada, Caldas, A Estrada, Vilanova, O Grove, Vilagarcía...

- ¿A qué atiende el nombre del club?
- Nace por una anécdota. Cuando se arreglaba la zona de los magnolios de Caldas donde hay un quiosco de la ONCE, un jugador del club hizo una petición al Concello para montar un quiosco de periódicos que llamaría el doce, no se lo concedieron y entonces sus compañeros decidieron ponerle el nombre al equipo a modo de reivindicación.

- ¿Cuál es la filosofía del Doce?
-Lo más importante es que te guste el baloncesto y que sea tu hobby. Nosotros creemos que hay un déficit en la sociedad y en el  baloncesto, donde solo se miran los resultados, y se supone que esto debe ser otra cosa. No comprendemos que existan clubes que se pasen 15 años formando a un niño, que tengan 200 chavales y después no sean capaces de ofrecerles nada. Nosotros cogemos a esa gente, que al llegar a los 18 o 20 años quiere seguir jugando y disfrutar del baloncesto.

- El CB Doce también tuvo equipos de formación...
-Sí, pero tuvimos que renunciar porque en nuestra filosofía estamos en contra de muchas normas que nos imponen. La gente que se quiere dedicar a ser concejal o presidente de una federación tiene que fomentar el deporte y  no limitarse a imponer normas a los clubes.

- ¿Siguen encontrándose trabas?
- Para mantener los equipos de formación necesitas clubes como el nuestro, son los que te mantienen los árbitros, con la liga sénior como Tercera Autonómica se sacan un dinerito y mueve mucha gente que si está relacionada con el baloncesto llena los pabellones de otras ligas. En los últimos años nuestra liga pasó de tener 18 equipos a 7.

-¿Por qué?
- Primero porque no nos dan ni voz ni voto, las delegaciones zonales cada vez tienen menos peso. Hay muchos entramados para que se impongan unas voces de unos clubes que no les importa lo que pase en una liga zonal. Esto así se muere, en tres años se pasan de 18 a 7 equipos y cada año te cuesta 3.000 euros poder jugar 12 partidos.... Aquí las flechas tienen que ir en dos direcciones, no solo poner normas y exigir cumplirlas. Hay que tener más imaginación, no puede haber una zonal aquí y otra en Vigo, que está ahí al lado.

- ¿Cómo ven lo que está ocurriendo en el baloncesto en Vilagarcía?
- Nosotros somos diferentes. Nos gusta practicar este deporte, cada jugador hace un esfuerzo importante, se paga una cuota que permite, con la ayuda de nuestros amigos y colaboradores, que el club siga adelante. No entendemos las fusiones porque son entre clubes que tenían puntos de vista diferentes. Yo soy más de la opción de las disgregaciones, que existan equipos de barrio, equipos de pueblo y conexiones y ayudas entre todos. No estoy de acuerdo con eso de que cada club tenga 16 subequipos.

-  Parece que con tantos chavales en estos equipos en el futuro van a hacer falta muchos CB Doce...
- Parece ser que no, ese es el misterio.

- ¿Qué fue lo que les pasó con la subvención?
- Este año se sobre dimensionó porque el Arosa también se quedó sin ella, a nosotros no es la primera vez que nos ocurre. El año pasado también fuimos fuera de fecha y se consiguió al final. Si hay una bolsa de dinero y hay una bolsa de clubes, creo más en la otra dirección, no puedes no dar una ayuda de 8.000 como el caso del Arosa porque no presentaron un papel. Hay teléfonos para llamar, esto es un pueblo. n

“Este es un homenaje a los tres Concellos y a nosotros, somos unos supervivientes”

Te puede interesar