Louzán, a dos pasos de la FGF

Louzán, a dos pasos de la FGF
Rafael Louzán inaugura el campo de fútbol de O Buelo, en Moraña

El ribadumiense Rafael Louzán parece estar ahora mucho más cerca de la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol. Concretamente a dos pasos, el primero será presentar de forma oficial su candidatura a las elecciones. Lo hará la próxima semana una vez se haga oficial la lista de los 150 miembros de la Asamblea que elegirán presidente el próximo 18 de diciembre. El segundo paso será ganar esas elecciones, algo que parece tener más cerca después de los resultados provisionales favorables de las votaciones de miembros a la asamblea, que le sitúan por delante en número de apoyos del actual presidente, Jose García Liñares.
Tras dos días de polémicas votaciones al fin se conoce el escrutinio y los nombres de los asambleístas que votarán el 18 de diciembre para elegir presidente en representación de clubes, entrenadores y jugadores de las diferentes delwgaciones, así como de los colectivos de árbitros, fútbol femenino y fútbol sala. Louzán cuenta con un respaldo importante, ya no solo de los miembros de Vigo, Pontevedra y Ourense, sino también de Santiago, lo que le anima a dar el paso por el cambio. Liñares cuenta con el aval de asambleístas sobre todo de la zona de A Coruña, pero en el equipo de trabajo de la candidatura de Louzán están convencidos de que ganarán.
Hoy termina el plazo para efectuar reclamaciones a la votación de los miembros de la asamblea. Los dos presumibles candidatos, una vez que el coruñés Juan Vázquez apenas ha recabado apoyos, realizarán impugnaciones. Las que presentará el equipo de Louzán atienden a presuntas irregularidades en el voto por correo y en el proceso de recuento. Y es que las elecciones a la asamblea fueron un auténtico galimatías, con situaciones esperpénticas, difíciles de entender en un proceso electoral con mínimas garantías democráticas. Pero aún así, salieron elegidos la mayor parte de aquellos que defienden la opción de Louzán como nuevo presidente.
El respaldo al ribadumiense en las delegaciones de la provincia es absoluto. La de Pontevedra contará con 21 asambleístas. De los cuales 15 representan a clubes. Han sido elegidos entre ellos el Atlético Cuntis, el Arosa, el Pontearnelas, el Sanxenxo, el Ribadumia, el Céltiga, el Moraña, el Ribadumia, el Villalonga y el Cambados. Piscis fue el más votado entre los candidatos a entrenador, mientras que los cinco futbolistas elegidos con derecho a  voto el 18 de diciembre son Óscar Río (Ribadumia), Nel (Sanxenxo), Machu (Villalonga), Toni (Alondras) y Lloves (Pontevedra).
El fútbol de Ourense y Vigo también escogió asambleístas que respaldan a Louzán, que además cuenta con el apoyo del fútbol femenino, que tiene circunscripción única. Atlético Arousan, Portonovo, Sárdoma, Friol y Umia fueron los más votados y estarán en la Asamblea. En cuanto a la plaza para la futbolista, la elegida por sus compañeras de toda Galicia fue la arousana Míriam Domínguez, que juega en el Umia.

santiago, los votos clave
Los resultados de la votaciones a asambleístas en Santiago son los que desnivelan la balanza a priori en favor de la candidatura de Louzán. En una “batalla” entre norte y sur, Santiago se ha decantado por el cambio. Entre los clubes elegidos figuran el Atlético Riveira, Cordeiro o Carreira.
El sábado es la fecha límite para resolver las impugnaciones a la votación de asambleístas y el lunes día 1 se hará oficial la lista definitiva de los 150  que elegirán presidente el día 18. A partir de entonces se abrirá el plazo de presentación de candidaturas. Tanto el actual presidente García Liñares como Louzán moverán sus fichas para tratar de llevar a su camino a la mayoría, aunque parece que son pocos los indecisos y que el trabajo ya está hecho previamente a la elección a la Asamblea. Si bien desde el equipo de Louzán creen que son varios los que apuestan por el cambio y aún no se pronunciaron. 

Louzán, a dos pasos de la FGF

Te puede interesar