El Lucentum, un equipo renacido al que la crisis envió de la ACB a Primera Nacional

El Lucentum, un equipo renacido al que la crisis envió de la ACB a Primera Nacional
Diario de Arousa-2014-11-21-038-ce9d4336_1

 

O Pombal vivirá el sábado otra de esas tardes ilustres que quedan marcadas en su historia. Y es que viene a Cambados otro ex de la ACB. Y en este caso se trata de un equipo que tuvo su peso en el baloncesto español en la década pasada, pero que es el vivo reflejo de los efectos de la crisis en el deporte. El Lucentum ascendió a la ACB la temporada 99/00. Lo hizo de la mano de un base que comenzaba a dar mucho que hablar, el extremeño José Manuel Calderón, hoy estrella de la selección española y jugador de mucho peso en la NBA, siendo el base de uno de los grandes equipos de la mejor liga del mundo, los Nicks de Nueva York.
Tras un descenso, el club vuelve a coger fuerza y de nuevo llega a la ACB, pero esta vez para quedarse. Logró dos clasificaciones para los play-off por el título, con su correspondiente clasificación para competiciones europeas y la histórica participación en la Copa del Rey de Zaragoza de 2004. Tras cinco temporadas, de nuevo un descenso. En la 08/09 conquista la Copa Príncipe y vuelve a ascender a la máxima categoría. Se mantuvo dos temporadas, con Óscar Quintana y Txus Vidorreta en los banquillos. Pero en la 11/12 la crisis rompió al equipo por la mitad. Magnífica temporada, clasificándose para el play-off por el título. Pero la economia transcurría por un camino inverso. Ya un año antes el ayuntamiento, máximo accionista, había planteado la disolución y llegó el concurso de acreedores. Pero al año siguiente, pese a salvarse con creces en la ACB (fue octavo), el equipo acabó descendiendo por motivos económicos. A partir de ahí todo se fue complicando. En la campaña siguiente lograron el ascenso en la pista, pero la economía no les permitió dar el salto. Hubo cambio de directiva y finalmente optaron por jugar en Primera División Nacional, una categoría amateur. Un pozo para todo un ACB. La crisis le había golpeado de lleno.
Pero no se rindieron y poco a poco, desde abajo, iniciaron un proyecto que ahora vuelve a asomar la cabeza. Lo hace en LEB Plata con un equipo que está arrasando (ganó los 7 partidos) y que se presenta como uno de los principales candidatos al ascenso. Un equipo renacido. Con una plantilla de garantías en la que destacan el escolta zaragozano Javier Marín, que estaba en el Cai en ACB, y el pívot camerunés Johan Kody, que llegó del Manresa, también de la ACB.

El Lucentum, un equipo renacido al que la crisis envió de la ACB a Primera Nacional

Te puede interesar