Los Paz demandarán a la Federación Española por vetarlos en la clasificación reabierta a Río

Los Paz demandarán a la Federación Española por vetarlos en la clasificación reabierta a Río
Diario de Arousa-2016-05-06-042-8218e057_1

Los hermanos Carlos y Antón Paz llevarán ante la justicia ordinaria a la Federación Española de Vela por dejarlos fuera del nuevo proceso de selección  a los Juegos Olímpicos de Río en la clase de 49er. Este fue reabierto una vez aceptado el recurso de la pareja formada por Pablo Botín y Iago López Marra, que vienen de proclamarse campeones de Europa en Barcelona. 
La Federación  reconoció que los criterios de selección en la carrera olímpica se aprobaron después de la primera prueba que conformaba la guía de selección, el Mundial de Argentina, donde los hermanos asturianos Alonso fueron terceros. Pero no advirtió de ello a los vilagarcianos, fijando una regata a finales de este mes en Holanda cerrada a los hermanos asturianos Alonso y a Botín y López para dilucidar el representante español en Río. 
Los Paz presentaron una reclamación bien estructurada para que los incluyeran en la repetición de la clasificación a los Juegos, pero fue desestimada por la Junta Directiva de la Federación Española con “argumentos falaces y llenos de contradicciones” según explicaron en rueda de prensa los regatistas arousanos ayer en el Centro Galego de Vela, donde estuvieron acompañados por el presidente de la federación autonómica Manuel Villaverde. 
Los Paz, que consiguieron la plaza para España en los Juegos en el Mundial de 2014 en Santander, iniciarán el lunes una demanda civil para pedir “la suspensión cautelar del nuevo proceso o que nos incluyan en el mismo” exigiendo daños y perjuicios luego de “siete años dedicados a la clasificación olímpica en esta clase”. Están dispuestos a llegar hasta el final e incluso a que “España no tenga representación en 49er en Río si así lo estima un juez”.
Los regatistas consideran que han sido muchas las deficiencias en el proceso de selección del barco español en la carrera a los Juegos. Una vez que Botín y López presentaron el recurso por defectos notables en la guía de selección, desde la Federación ni los directivos ni el director de clases olímpicas Toni Ripoll advirtió de ello a los arousanos, que daban por hecho que los Alonso serían el barco español en Río tras los dos Mundiales. Por ello denuncian “oscurantismo” tras la anulación del sistema de clasificación. “No entendemos que no se cuente con nosotros”. Presentaron una reclamación basada, entre otras cosas, en que fueron ellos los que consiguieron la plaza para el país, que formaban parte del equipo nacional de la clase y que una vez anulada la primera regata clasificatoria, la de Argentina, “en el Mundial de Florida fuimos la segunda tripulación española” al ser decimosextos, por delante de los Alonso.
 Impotentes e incrédulos ante la decisión, los arousanos mantuvieron conversaciones telefónicas las últimas semanas con miembros de la Federación. “Tanto la presidenta como el vicepresidete me dieron la razón” explica Carlos Paz. “Me dijeron que nos iban a apoyar y que presentáramos el recurso. Lo hicimos y estuvimos días esperando la resolución” que se fue dilatando en el tiempo. “Pedimos también  explicación al director de las clases olímpicas, que no tuvo respuesta”. 
El miércoles conocieron la desestimación de su recurso “tras cinco días tomándonos el pelo”.  Y ayer recibieron el escrito, que consideran “una chapuza”. Carlos Paz cree que “no tiene ni pies ni cabeza” la argumentación federativa para vetarlos en el nuevo proceso de selección. “En el primer punto, por ejemplo, dicen que no somos parte implicada cuando llevamos 7 años trabajando para ir a los Juegos y luego se contradicen”.
Los vilagarcianos denuncian que “extraoficialmente nos dicen que no quieren incluirnos porque no estamos en forma”, además “nos dan a entender que podemos actuar contra terceros en la clasificación después de que Toni Ripoll nos mandara un correo alabando nuestra excelencia y deportividad”. 
Los Paz están “cargados de razones” para acudir a la justicia tras una actuación que consideran “arbitraria” porque “no pueden excluirnos en base a criterios técnicos y los legales que nos presentan no se sostienen”.
Antón Paz, que fue campeón olímpico en Tornado con 2008 curiosamente bajo la dirección de Toni Ripoll, considera que “lo más grave es la no información de ese recurso presentado por Botín y López, porque podíamos haber estado en el Europeo o en Hyeres”. Los Paz creen responsable a Ripoll de que la guía se apruebe después del Mundial con efectos retroactivos  y de que no contemple cláusulas de comportamiento antideportivo, algo que denunciaron en el último Mundial cuando los Alonso “solo se preocuparon de que ningún otro barco español entrase entre los 8 primeros”. Antón Paz tiene una teoría al respecto sobre todo lo ocurrido las últimas semanas. “Técnicamente quieren que vayan a los Juegos Diego y Iago pero no se atreven a decirlo”. 

Los Paz demandarán a la Federación Española por vetarlos en la clasificación reabierta a Río

Te puede interesar