Pibe: “He cumplido un sueño”

Pibe: “He cumplido un sueño”
Diario de Arousa-2014-08-02-036-9344e6d1_1

j.l. chantrero
cambados

El 1 de agosto de 2014 no se le olvidará jamás a Agustín Pastoriza “Pibe”. Un día que vivió con emoción y que no duda en calificar como “el más feliz de mi vida”. Y no es para menos. Ayer recibió una noticia de enorme envergadura, de esas que pueden representar un antes y un después en la carrera de un futbolista. A las oficinas del Real Betis Balompié, su club, llegó un fax procedente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en el que se informaba de la convocatoria de Pibe para disputar un torneo internacional en Valencia con la selección argentina de la categoría Sub 20.
Pibe es argentino de nacimiento y cambadés de sangre y de adopción. Su familia materna, incluida su madre, son de Corvillón, y en Cambados vive Pibe con sus progenitores desde que tenía 5 años. Pero aunque se siente cambadés, arousano, gallego y español, lleva muy dentro sus raíces argentinas. Nació en Buenos Aires. De allí es su padre Daniel y toda su familia paterna, y como todo argentino los colores albicelestes le corren por la sangre. Por ello la llamada de la selección Sub 20 argentina le ha conmovido especialmente, aunque remarca que por ahora no descarta jugar con España en el caso de que le llegue la oportunidad. Pero el hecho es que la AFA se ha adelantado a la RFEF y Pibe se estrenará como internacional con la Sub 20 albiceleste en el Torneo COTIF que se va a disputar del 10 al 20 de este mes en la localidad valenciana de L’Alcudia.

emocionado
El joven mediapunta cambadés de 18 años recibió ayer un sinfín de felicitaciones, en persona, por teléfono y especialmente a través de las redes sociales. Entre respuesta y respuesta a todos esos mensajes atendió a Diario de Arousa reconociendo estar “muy emocionado” por la convocatoria. “Es algo muy bonito que te llame la selección. Es un sueño cumplido”, afirma.
También su padre Daniel estaba radiante. Reconoce que la AFA ya les había llamado hace algunas semanas para informarles de la posible convocatoria, pero fue ayer cuando se hizo oficial. Y Pibe aún no estaba demasiado seguro porque dice que "mucho no lo esperaba". Quizás no acababa de creérselo. Y es que tiene mucho mérito que el seleccionador se haya fijado en un futbolista juvenil del Betis.

el hijo de grondona
La AFA no hizo aún oficial la convocatoria porque está paralizada tras la muerte de su presidente Julio Grondona, cuyo funeral fue ayer. Precisamente su hijo Humberto es el seleccionador Sub 20 de Argentina y el que ha visto en Pibe a un jugador capacitado para estar entre los mejores juveniles del fútbol de su país. Ahí es nada. Ni más ni menos que entre los mejores de un fútbol de referencia mundial. Los que vienen por detrás de los Messi y compañía. Precisamente cabe destacar que los Sub 20 participaron en la preparación de la selección absoluta de cara al Mundial de Brasil. Los de Humberto Grondona entrenaron en la ciudad deportiva de Ezeiza con Messi, Mascherano, Higuaín, Di María, Agüero ... y después también se desplazaron a Brasil. Por lo que también formaron parte de ese subcampeonato del mundo.

espaldarazo anímico
Pibe debutó la temporada pasada con el primer equipo del Betis en Primera División. Fue en El Sadar ante el Osasuna. Y acabada la liga disputó varios encuentros amitosos e incluso marcó un golazo que corrió como la pólvora por las redes sociales. Fue ahí donde la AFA se puso en contacto con él para informarse de esta posible convocatoria. Pero cuando todo pintaba muy bien recibió un pequeño revés. Esperaba hacer la pretemporada con el primer equipo del Betis pero fue enviado de nuevo al juvenil. Eso le supuso un cierto bajón anímico, sumado al hecho de estar tan lejos de casa. Pero esta convocatoria lo ha cambiado todo, “Me viene muy bien anímicamente”, afirma el cambadés.

reconocimiento en casa
Desde que debutó en Primera División con el Betis, a Pibe no han parado de llegarle felicitaciones y reconocimientos. El último fue esta misma semana y en su localidad, Cambados. El joven futbolista fue premiado con una Folla de Prata en la Gala de la Festa do Albariño. Su padre fue quien recogió el galardón al encontrarse él en plena pretemporada con su club. Está muy agradecido a todos por los reconocimientos, pero el premio mayor ha sido ser convocado con Argentina.

Pibe: “He cumplido un sueño”

Te puede interesar