El proyecto más internacional

El proyecto más internacional
Diario de Arousa-2014-10-02-035-cd95a505_1

El Xuven comienza el sábado en O Pombal su segunda temporada consecutiva en Leb Plata. Igual de ilusionante que la pasada para su afición, para Cambados y para todos los amantes del baloncesto en O Salnés. Yago Casal se mantiene en el banquillo. El club le respaldó en verano. De la mano del presidente Jorge Castiñeiras, realizaron una importante remodelación en la plantilla. Llegaron jugadores jóvenes, con mucha ambición, y también un veterano a última hora para redondear un equipo que ha crecido. En centímetros, en fortaleza física y músculo, sobre todo debajo de canasta, y también en su rotación.
Yago Casal y Manu Santos, de nuevo como ayudante, disponen de tres bases. Siguen el hispano argentino Juanchi Orellano y Lucas Vaquero, y llegó el lucense Érik Quintela, procede del Maia de la Primera División lusa pero se formó en el Breogán, donde llegó a jugar en Leb Oro. Para la posición de escolta el Xuven vuelve a contar con el hispano cubano Taylor García y con el cambadés Emilio Oubiña. Dos estadounidenses refuerzan la posición de alero. Uno con pasaporte noruego, Aksel Bolin. Un “rookie” de 23 años y 2,03 metros que puede jugar de ala pívot. El otro tiene pasaporte sueco y una dilatada trayectoria a sus espaldas. Es Tim Whitworth, el último en llegar. Un tirador de 33 años que viene a España con mucha ambición de prolongar su carrera. Gran conocedor del juego, su fichaje fue la pieza que faltaba en el perímetro, donde se desenvuelve mejor que cerca de canasta.
En la pintura el Xuven ha dado un salto de calidad este año. Solo continúa Alberto Rodríguez, una leyenda de las ligas LEB en España. A sus 39 años estará rodeado de tres chavales con ganas de comerse el mundo. Wil Green, rookie que llega desde Orlando. Un ala pívot de 23 años y 2 metros con muelles en sus piernas. En la posición de 4, el club arousano también cuenta con el chadiano Charles  Nkaloulou. Llega del Breogán, donde demostró en su filial su capacidad anotadora. Supera por poco los 2 metros, pero es capaz de imponerse y pelear bajo canasta. Otro africano de 20 años, el chadiano Placide Nakidjim, completa el juego interior. Es un pívot que llega del filial del Tuenti Móvil Estudiantes y que también pasó por la cantera del Madrid. Mide 2,06 y destaca por su versatilidad para anotar.
En total son 6 fichajes, a los que hay que unirles el del preparador físico zamorano Álvaro De Pedro. Este es el proyecto más internacional en la historia del Xuven, puesto que los 11 jugadores representan a un total de 8 países: España, USA, Argentina, Cuba,  Suecia, Noruega, República de Chad y República del Congo. Todo ello con un coste similar al de la plantilla de la temporada pasada. Y es que el Xuven maneja un presupuesto humilde en la categoría, pero puede servir de trampolín para jóvenes jugadores, y no tan jóvenes, con ganas de abrirse paso hacia la élite.

presentación mañana
Mañana a partir de las 22 horas en el parque de Torrado tendrá lugar el acto de presentación oficial del equipo. Conducido por Carlos M. Vieites, locutor de Arousa Si Radio Salnés. El club prepara una gran fiesta para sus aficionados, que tienen entrada gratuita y consumiciones a 1 euros para disfrutar de un acto que se cerrará con los conciertos de The Sharknadoos y Los Wavy Graves. Será la antesala al debut liguero del sábado en O Pombal

El proyecto más internacional

Te puede interesar