• Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La Regata Ramiro Carregal Rey alcanza la mayoría de edad

ntiago de Compostela acogió ayer la presentación de la XVIII edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, una cita con la vela de alto nivel que alcanza su mayoría de edad convertida en todo un referente en el deporte de la modalidad en la comunidad gallega

La Regata Ramiro Carregal Rey alcanza la mayoría de edad
Ramiro Carregal durante la presentación que tuvo lugar ayer en Santiago  | juan caballero
Ramiro Carregal durante la presentación que tuvo lugar ayer en Santiago | juan caballero

Santiago de Compostela acogió ayer la presentación de la XVIII edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, una cita con la vela de alto nivel que alcanza su mayoría de edad convertida en todo un referente en el deporte de la modalidad en la comunidad gallega. Se celebrará el próximo sábado 27 der mayo el organizada por el Real Club Náutico Portosín, con la colaboración del Club Náutico y Deportivo de Riveira y la Federación Gallega de Vela, está destinada a la clase crucero, utilizándose como sistema de medición el ORC y ORC Club, con tres categorías en liza: Clase Regata, Clase Crucero-Regata y Clase Crucero.

El acto estuvo presidido por Ramiro Carregal Rey, al que acompañaban miembros de las juntas directivas de los clubes organizadores, con la participación de José Luís Tores Colomer, por la parte de Riveira, y Jorge Arán y Fernando González, presidente y comodoro del Real de Portosín, respectivamente. El Top de salida a la primera prueba se dará a las 12 del mediodía desde las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo de Portosín, con un trazado costero entre las rías de Muros-Noia y la de Arousa, con navegación libre optando los veleros, con toda probabilidad, intentar acortar la derrota por el conocido Paso de Sagres, que evita la navegación externa por la Isla de Sálvora. Belleza paisajística por el litoral gallego, recorriendo zonas tan espléndidas como las dunas de Corrubedo, su Faro, que le da nombre al Trofeo, y llegada en las proximidades del club de Riveira.


El domingo 28 de mayo se disputa la segunda jornada, con dos pruebas técnicas al viento, tipo barlovento-sotavento que arrancarán también a las 12.00 del mediodía, teniendo como marco el interior de la ría arousana. Los organizadores prevén la participación de una treintena de veleros sumando la totalidad de los tres Grupos, que serán determinados en función de su eslora y capacidad vélica.

El gran vencedor de la general de la edición disputada el pasado año fue el Grupo Santorum&Martínez, patroneado por el Javier Durán, del Liceo Casino de Vilagarcía, que ganó también en su división de Regata. En Crucero-Regata el titular fue el Kanala, de Ignacio Ecenarro, del Real Club Náutico Portosín. Y en la Clase Crucero brilló el Arroás, de José Manuel Pombar, del Escuela de Vela Mar de Arousa. Favoritos partirán, junto a los vigentes campeones, el Clínicas Gaias, de José María Peinó, que correrá por el Real Club Náutico Portosín Junto al herculino también estarán el Siradella, de Francisco Gude; el Arroutado, de José Manuel Pérez; el Ziralla, de Ramón Pombar; el Oral Group Galiplant, de Pedro Pazos. El acto también fue aprovechado para presentar la Regata Frinsa, que se celebrará el sábado 3 de junio en la Ría de Arousa.