Ricardo Fernández: “El Zacande lo fundó mi padre, tenía que echarles una mano”

Ricardo Fernández: “El Zacande lo fundó mi padre, tenía que echarles una mano”
Diario de Arousa-2016-02-05-043-acf7770c_1

 

La relación de Ricardo Fernández con el Zacande es especial. El vínculo es emotivo.  No solo es el  equipo de su tierra, sino que es el club que fundó su padre en el año 2000 antes de fallecer en un accidente. “No pudo verlo en marcha”. Cuando hace dos temporadas le plantearon la posibilidad de entrenarlo, Ricardo no lo dudó. “Edu quería dejarlo, hablaron conmigo y yo no quería que desapareciera, tenía claro que les echaría una mano”.  Tras entrenar primero al Ribadumia, con el que logró dos ascensos para dejarlo en  Preferente, y luego al Arosa y al Portonovo, no se rasgó las vestiduras. Ricardo asumió con ilusión el reto de consolidar al Zacande en Segunda Autonómica mientras no surgiera una oferta de superior categoría. “Soy ambicioso y quiero entrenar más arriba, pero aquí estoy bien, el trato es excelente”. 
En su primera temporada logró el objetivo. Este verano estuvo a punto de fichar por el Sanxenxo, pero la tardanza en concretar la nueva directiva frenó su decisión. “No era el momento. No fue por un tema económico ni nada de eso. Había hablado con una serie de jugadores, pero al pasar el tiempo se comprometieron con otros equipos, entonces no creí acertado ir  a un club de tanta exigencia en esas condiciones”. 
Renovó en el Zacande, donde apuesta por futbolistas de la zona y un juego combinativo. “Queremos ser protagonistas”. El equipo meisino ya no solo está asentado en la categoría. Ha dado un paso al frente. No pierde desde principios de octubre. La racha es de 14 partidos seguidos invicto. El Zacande se ha enganchado a la decena de equipos que pelean por ascender. Con 34 puntos es noveno, pero está a solo 3 del tercero, que es el Cuntis, y a 4 del ascenso directo. “La liga está partida. Hay muy buenos equipos. Por encima de todos está el Cambados, que tiene una plaza segura, luego puede entrar cualquiera. Nosotros pensamos en trabajar y competir. Cuando se acerque el final veremos donde estamos y por qué objetivos luchamos”.
El Zacande ha tomado el relevo del Mosteiro y es referente en el Concello de Meis en estos momentos. “El club tiene una afición espectacular, viene mucha gente al campo. Zacande es una aldea volcada con el equipo”. ¿Hay rivalidad? “Dura lo que dura el partido, fuera del campo nos llevamos bien todos” explica Ricardo, que jugó en el Mosteiro cuando llegó con 16 años de Bélgica, donde llegó a pertenecer al Anderlecht. 
Su carrera como futbolista fue larga y destacada. Siendo aún juvenil jugó dos años en el Leis de fútbol sala en División de Honor. A partir de ahí: Estradense, Céltiga, Mosteiro, Pontevedra, Arosa, Endesa, Viveiro...Tras la muerte de su padre volvió a casa “para despejar la cabeza” y llegó a jugar varios partidos en el Zacande. “Creo que unos 8”. Luego prosiguió en el Céltiga una larga trayectoria a la que puso fin en el Arosa. Con 43 años ya no toca balón ni en los entrenamientos. “No me gusta, prefiero estar fuera”. Si bien baraja la opción de volver al fútbol veterano

Ricardo Fernández: “El Zacande lo fundó mi padre, tenía que echarles una mano”

Te puede interesar