El Sanxenxo podría perder los tres puntos por la supuesta alineación indebida de Diego Peña

El Sanxenxo podría perder los tres puntos por la supuesta alineación indebida de Diego Peña
Diario de Arousa-2014-08-26-033-0eeafc86_1

 

Mucho le va a costar al Sanxenxo ganar cada punto esta temporada, aunque con lo que no contaban era con perder los que ya habían ganado en el campo. Y es que el Choco va a presentar una reclamación ante la Federación impugnando el partido por considerar que el Sanxenxo incurrió en alineación indebida del futbolista Diego Peña. El lateral derecho vio la quinta amarilla en el último partido de la temporada pasada y en el Choco entienden que debía cumplir el partido de sanción en la primera jornada de la actual. Pero es que en el Sanxenxo no lo tienen tan claro e incluso afirman que, sabedores de la situación, realizaron la semana pasada una consulta a la Federación Galega de Fútbol y dicen que la respuesta recibida fue la de poder alinear al futbolista. “Nós tiñamos o convencemento de que todos os xogadores estaban en condicións de disputar o partido”, dice el entrenador, Ángel Oliveira.
Técnico y presidente entienden la postura del Choco “que está defendendo os seus intereses”, pero cuestionan la ambigüedad de la norma en este sentido y la indefensión en la que se encuentran porque todo parece quedar ahora a expensas de la interpretación de la juez única de competición.
La Tercera División es una categoría nacional que depende, por tanto, de la RFEF. Y en su código disciplinar hay un artículo, el 56.5 que es muy claro al respecto: “Cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada”, siempre que sea de la misma categoría. Pero es que hay otros artículos del mismo código que llevan a confusión y en ello se ampara el Sanxenxo. De hecho, elclub realizó ayer multitud de consultas y la información recibida no es nada certera. Y es que hay artículos, como el 112, que parecen indicar que las sanciones solo se deben cumplir en la misma competición y en la misma temporada. O incluso el 9 que da a entender que las sanciones leves prescriben al cabo de un mes.
El caso es que los precedentes no parecen estar del lado del Sanxenxo y ese artículo 56.5 tampoco presagia nada nuevo, si bien las fuentes de la RFEF consultadas por Diario de Arousa indican que al final la decisión queda a expensas de la interpretación del juez de competición, precisamente porque la redacción del articulado es bastante confusa en algunos casos. Y esto es algo que molesta especialmente en el Sanxenxo. “O fútbol español non pode estar dirixido por quenes deixan estas cousas á interpretación dunha persoa cando é moi sinxelo deixalo ben claro no artigo”, dice Oliveira.
Diario de Arousa consultó ayer también con la Federación Galega de Fútbol y la respuesta es que en el caso de la Tercera División la normativa vigente es la aprobada por la RFEF y añaden que “las sanciones se tienen que cumplir en el primer partido que tenga lugar”.
El club tendrá cinco días para presentar los argumentos de su defensa y mientras tanto el equipo ya trabaja pensando en el Rápido de Bouzas. “Sabíamos que esta ía ser unha tempada chea de dificultades e xa chegou a primeira. Pero temos que seguir remando e ir a Bouzas o domingo a polos tres puntos”, concluye el entrenador del equipo. Aunque la duda que se cierne ahora mismo sobre el técnico y sobre el club es si Diego Peña va a poder jugar ese encuantro contra el Rápido de Bouzas.

El Sanxenxo podría perder los tres puntos por la supuesta alineación indebida de Diego Peña

Te puede interesar