Silva: “Hai moitas horas de adestramento detrás deste ouro”

Silva: “Hai moitas horas de adestramento detrás deste ouro”
Cristian Silva recibió en Boiro un caluroso recibimiento alén pérez

 

El campeón del Mundo júnior de piragüismo Cristian Silva fue recibido ayer por familiares, amigos y compañeros del Náutico de Boiro Rías Baixas en el aeropuerto de Lavacolla a su llegada de Hungría. Cerca de medio centenar de personas, entre ellas el alcalde Juan José Dieste, se desplazaron a Santiago para felicitar al crucense. El homenaje continuó a su llegada a Boiro, con un acto emotivo en la plaza do concello, con música y speaker, que sorprendió a un Cristian que estuvo acompañado por la palista rianxeira Cristina Noya, octava en la final de C2 sub 23 en Szeged.
Silva regresa a casa con un oro tras una larga temporada concentrado con el equipo nacional en Trasona. Desde septiembre, con duros entrenamientos diarios de 4 horas. “As veces adestrabamos ás 6 da mañá, hai moitas horas de adestramento na agua, ximnasio e de carreira detrás deste outo” explica el kayakista. Primero se marcó el objetivo de clasificarse para el Mundial, y lo logró en el Campeonato de España. Luego preparó a conciencia la cita de Hungría, donde incluso pudo lograr un mayor botín si no fuera por una mala salida en la final de K-2 1.000 junto al asturiano Vázquez.
Boiro tiene a su primer campeón del Mundo en distancia olímpica. Gracias a las condiciones de Cristian, a su talento natural, y a su trabajo y esfuerzo. Muy poderoso en lo físico, su rendimiento en la posición cuatro da una cilindrada muy potente a la piragua K4 del equipo nacional júnior. Su triunfo se cimenta también en el respaldo del Concello, sobre todo en la persona del alcalde, “sempre está ahí” dice el campéon, “o ano pasado regaloume a piragua para ir ao Europeo de Polonia”. Y por supuesto al trabajo del club, refundado hace unos años y que ya es referente autonómico en formación. Cuenta con 120 piragüistas, centra su actividad en las categorías de infantiles y cadetes, donde ya apuntan muy alto nombres como Rubén Fernández y Marta Folgar.
Para el Náutico de Boiro Piragüismo Rías Baixas la medalla de Silva es un espaldarazo notable. “Vai a ser o espello onde se miren todos os rapaces” explica el técnico Sergio Pérez, clave en la formación del campeón del Mundo junto a Luis Ourille.
 Cristian Silva inicia ahora una nueva etapa. El próximo curso comienza estudios de doble titulación en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Tendrá que irse a Madrid o a Sevilla, donde pueda seguir compaginando su formación académica y el piragüismo. Su sueño es olímpico, “Río é moi prematuro” reconoce. A Tokio llegaría con 24 años, en plena madurez deportiva. Antes le esperan “moitos retos” que afrontará con la misma ilusión mostrada estos años en su club, en el CGTD de Pontevedra y en la concentración con el equipo nacional en Trasona.

Silva: “Hai moitas horas de adestramento detrás deste ouro”

Te puede interesar