La vilagarciana Ana Abuín, campeona de España de lanzamientos

La vilagarciana Ana Abuín, campeona de España de lanzamientos
Abuín logró 57 puntos más de los obtenidos en 2015 en Durango, mejorando así sus propios resultados | cedida

La vilagarciana Ana María Abuín logró, el pasado fin de semana, alzarse con el título de campeona de España de pentatlón de lanzamientos, en la prueba para veteranos celebrada en Logroño.

La atleta, además, no solo subió a lo más alto del podio sino que consiguió un nuevo récord gallego de la categoría, que ella misma había establecido en 2015 en Durango, con 2.510 puntos. Así, en Logroño, la vilagarciana obtuvo una marca de 2.567 puntos y unos parciales de 27,08 metros en martillo de 3 kilogramos; 7,08 metros en peso de 3 kilogramos; 19,70 metros en disco de 1 kilogramo; 17,31 metros en jabalina de 500 gramos y 8,83 metros en martillo corto de 7,60 kilogramos.

Abuín desarrolla sus entrenamientos diarios en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra, con el núcleo de lanzadores que dirige Viñas. Desde su entorno valoran su gran capacidad de trabajo, lo que la lleva a participar incluso en Campeonatos de Galicia Absolutos.

Escuela de Cuntis
También en Logroño, la cuntiense Tita Janeiro Sueiro se proclamó campeona de España de pruebas combinadas. Por otro lado, en Balaídos se disputó el provincial alevín, en el que Nati Rivas Iglesias quedó campeona en los 2 kilómetros marcha con 11’37”. El caldense Manu Taboada fue bronce en los 2 km; quinta Edurne Castro Campos con mejor marca personal de 12’01”.

En la Carrera popular de Frades Montse fue bronce benjamín (sigue los pasos de su madre Montse Pereira), en Gondomar la benjamín Sabela Castelo dio un recital al llevarse el oro, al igual que Cintia Lourido en la Carreira do Salmón en A Estrada.

Por otra parte, en el torneo de lanzamientos en Pontevedra, Jonatan Pereira volvió a vencer en jabalina con 51,24 (mejor marca personal) y segundo fue el también juvenil Jaime Arias, en jabalina y disco, prueba en la que fue primero Antonio Pereira, debutante en veteranos M-50. En el Meeting en Ourense Claudia Torres fue quinta en la final y segunda en la semifinal con 12”61, mínima para el nacional juvenil en Getafe.

La vilagarciana Ana Abuín, campeona de España de lanzamientos

Te puede interesar