Vilaxoán acudirá al CSD para denunciar “las prebendas de la Federación a Orio”

Vilaxoán acudirá al CSD para denunciar “las prebendas de la Federación a Orio”
Diario de Arousa-2016-05-03-041-726677d2_1

 

El Club Vilaxoán recurrirá ante el Comité de Disciplina de la Federación Española de Remo y ante el Comité Español de Disciplina Deportiva del CSD el resultado del Campeonato de España de bateles celebrado el domingo en Vigo, en el que los jueces dieron el título en promesas femeninas a Orio, “el Real Madrid de la categoría”, por delante de la tripulación arousana en una llegada  ajustada sin utilizar la foto finish. Además, el club reclamará la descalificación del equipo vasco “por graves irregularidades” una vez finalizada la regata. Para ello, la directiva solicita el apoyo de los servicios jurídicos del Concello para iniciar sus reclamaciones.
“Fue un robo hacia el club y hacia unas niñas que entrenaron todo el invierno para conseguir lo que el domingo consiguieron en el agua” explicó el directivo y delegado del club vilaxoanés, Melchor Gago, en una rueda de prensa ayer en las instalaciones de la entidad. “Llegaremos hasta el último estamento que nos pueda dar la razón. Se nos trató como un club pequeño”. Gago denuncia “trato vejatorio” hacia su persona cuando reclamó ante los jueces una vez finalizado el campeonato en Teis. “La presidenta del jurado me echó fuera del palco”.  Vistas las imágenes de la TVG, que tampoco aclaran el ganador,  en Vilaxoán  no entienden “la premura en tomar la decisión en favor de Orio”. Tampoco “que se organice un Campeonato de España sin foto finish”. 
El presidente del club arousano, Gelo Tarrío, va más allá y denuncia “prebendas” entre el club vasco y la Federación. “Orio viene a los Campeonatos de España cuando le da la gana. En los últimos años persigue un objetivo, que es mandar en la Federación Española. Se cree superior a los demás, pero los gallegos vamos siempre a los Campeonatos sea como sea. Ellos no, vienen y tienen que ganar, esas son las prebendas. Orio hizo irregularidades manifiestas para dar y tomar. Hicieron  el control de embarque veinte minutos después y con solo 4 remeras, una de ellas de chándal que ni siquiera remó. Se llevan una bandera y unas medallas robadas”. 
La supuesta parcialidad de los jueces, según el club vilagarciano, viene determinada por estas cuestiones. “El vicepresidente de la Federación es de Orio” dijo Gago. Se trata de Luis María Lasurtegui, medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles en 1984. “Si lo ocurrido ayer es al revés, estamos seguro de que le hubieran dado la razón a ellos. Es lamentable que un árbitro llegara a decir que había dos niñas enfermas en Orio y que por eso se saltaron el control de embarque obligatorio”. 
El club arousano protestó formalmente tras la regata. “Hicimos una reclamación previo pago de 60 euros que rechazaron”. Seguirán adelante, aún conocedores de las dificultades que se les presentan. “En un 99,99% de posibilidades sabemos que vamos a perder la primera reclamación, porque árbitros y Federación no se van a contradecir, pero acudiremos al Consejo Superior de Deportes”. 
De momento Vilaxoán tiene el apoyo de muchos clubes, no solo de los gallegos. “Algo que me emocionó fue ver a equipos vascos llorando con nuestras niñas destrozados porque sabían que teníamos razón”. El club confía en la colaboración de la Federación Gallega de Remo así como la de los responsables jurídicos del Concello. “Somos los ganadores tanto en el agua como por las irregularidades cometidas después” dijo Gago.

Vilaxoán acudirá al CSD para denunciar “las prebendas de la Federación a Orio”

Te puede interesar