“Vivirei este partido como unha festa”

“Vivirei este partido como unha festa”
Diario de Arousa-2014-09-20-036-8f353106

redacción
Vilagarcía

Ama el fútbol. Se define como un “apasionado” de este deporte. De hecho, todos los fines de semana “vou a algún campo da provincia a ver un partido” y en ese periplo sus paradas más habituales pasan por las gradas de A Senra y Pasarón, estadios donde juegan los equipos que lleva en el corazón y a los que continúa ligado a través del sentimiento.
Rafael Louzán Abal, presidente de la Diputación Provincial vivirá el primer derbi de la historia entre el Pontevedra y el Ribadumia en Tercera División como “un aficionado máis” y solo espera que “sexa unha festa deste deporte”.
Fue futbolista, directivo, presidente y aficionado incondicional del Ribadumia en su etapa en regional y ahora, implicado como un seguidor más de la entidad gualdinegra, solo espera que este proyecto deportivo “se consolide” en una Tercera División “moi competitiva e na que militan equipos con maior orzamento”.
Esto en Ribadumia, pero en Pontevedra también tuvo que asumir responsabilidades, y relevantes, en la junta directiva en uno de los momentos más delicados del club. “Traballei duro e moito para que a entidade granate tivera viabilidade”, razón por la que le desea los mejores éxitos, pero no menos que “aos outros equipos do Salnés como o Arosa e o Sanxenxo”.
El partido se disputará en un terreno de juego que “presenta unhas boas condicións”, no en vano el Ribadumia cuenta en este momento con un campo de hierba natural y otro de césped artificial que permite entrenar al primer equipo sin demasiadas interferencias y, principalmente, “dar a oportunidade de que a base sexa o xerme deste equipo”.
La situación deportiva por la que atraviesa el Ribadumia no pasa desapercibida para Rafael Louzán. “Quen ía pensar que a estas alturas o equipo podía estar ahí, colíderes xunto ao Cerceda” y da algunas de las recetas que permitieron conseguirlo y que pasan por “facer as cousas con cariño e moita dedicación e entrega”, por lo que no le queda otra que “felicitar ao presidente, directivos, xogadores, técnicos e afición, que está a responder”.
Rafael Louzán quiere que este domingo A Senra “sexa unha festa do fútbol das comarcas do Salnés e de Pontevedra”, aunque es consciente de que el conjunto granate “merece estar noutra categoría”, pero antes “debe sanear as súas contas”, labor en la que “a súa nova presidenta está a facer un esforzo grande”. Recuerda también que la Diputación “implicouse moito no seu novo estadio”.
Conocedor de la Tercera División, Rafael Louzán entiende que el objetivo del Ribadumia solo puede pasar por asegurar la permanencia “e consolidarse na categoría”, mientras que el del Pontevedra “ten que ser o liderato”. Sin embargo, los papeles están cambiados y este derbi inédito puede marcar las trayectorias de ambos conjuntos. Louzán opta por la prudencia en este punto. “A liga acaba de comezar e queda moito. Por eso desexo toda a sorte tamén ao Arosa e Sanxenxo e a todos os equipos da provincia”.
Los asiduos de Pasarón o de A Senra comentan que el presidente de la Diputación acude a los campos como un aficionado más y que, pese a llevar los colores muy dentro, apenas se le nota el sufrimiento si su equipo va perdiendo o juega mal. “Gústame estar ao meu aire e tratar de pasalo ben. Sempre quero estar nos partidos desde o principio ao final, pero ás veces as miñas obrigas mo impiden”. Pero en esta ocasión, a no ser que ocurra algo extraordinario, “penso estar”.
Como conocedor del fútbol por dentro, no en vano pasó por todas las etapas en el Ribadumia, piensa que la labor del entrenador es esencial para alcanzar los objetivos. En el caso de Gabi Leis remarca de forma especial, pese a no tener trato a diario con él, “a súa calidade humana” que se une a su “coñecemento da Terceira” y a una experiencia que hacen que “sexa o adestrador idóneo para un equipo das características do Ribadumia”.
Sobre Manuel Fernández, preparador del Pontevedra, dice que “precisa tempo”, porque todavía “é moi xoven”, cuestión que no le impide “ter cualidades moi boas para ser un bo adestrador”, por lo que piensa que le espera “un futuro prometedor como profesional e non só no Pontevedra”.
Sobre el partido espera que “non sexa como o do Alondras” donde el juego “brillou pola súa ausencia” y sí un partido dinámico en el que “os xogadores dean espectáculo e se poida falar del durante toda a semana”.

“Vivirei este partido como unha festa”

Te puede interesar