Al Xuven se le escapa otro derbi

Al Xuven se le escapa otro derbi
Diario de Arousa-2014-10-19-050-25101059

j.l. chantrero
vilagarcía

El Marín Peixegalego le tiene la medida tomada al Xuven. Ayer disputaron el tercer derbi en LEB Plata y al igual que en los dos anteriores, la victoria fue para los marinenses, que jugaron mejor la recta final de un partido especialmente trabado (duró dos horas). Así lo quería Marín, al que no le beneficiaba un juego rápido donde el Xuven tiene las de ganar. El ritmo lo marcaron casi siempre los visitantes. Los locales no se imponían aunque conseguían mantener el choque equilibrado, pero se notaba que no avanzaban cómodos. Lejos de lo que dijeron ambos entrenadores que esperaban, este Marín, al menos el de ayer, es un equipo que sigue apostando por partidos encorsetados. Por lo menos eso es lo que le beneficiaba en este derbi y lo supo ejecutar a la perfección.
El marcador se movía principalmente a tirones. Con un dominio alterno del juego y de la anotación. Y con bastante desorden en la primera parte, especialmente en un Xuven con problemas en la dirección del juego. Juanchi estaba especialmente incómodo y lo pagó jugando casi nada en la segunda parte y nada en el último cuarto.
El partido avanzaba sin más. En lo que a juego se refiere, porque en la grada se vivía con enorme intensidad. Ambientazo en O Pombal e incluso algún momento de tensión que no fue a más (un aficionado marinense fue expulsado por saltar a la pista a increpar a un árbitro). Las dos aficiones empujaban a los suyos y al final volvió a sonreir la de Marín, aunque la local acabó animando a los suyos pese a la derrota. Una derrota que duele mucho más que cualquier otra y que obliga a un esfuerzo anímico a los jugadores para levantarse y pensar ya en el próximo compromiso.
Al descanso se llegó con un ajustado 35-38 después de una canasta visitante sobre la bocina, como ocurriera en el primer cuarto. Pero sobre todo con la sensación de un Xuven a remolque, especialmente en el ritmo de partido.
La situación se complicó de verdad en el tercer cuarto. El pívot Ike Azotam demostró que sus números no son fruto de la casualidad. Fue clave en el partido. Cada vez que recibía de espaldas en la pintura la jugada acababa en canasta. Marín abría la defensa cambadesa y él encontraba espacios para hacer daño. Y, además, en los rebotes fue todo un coloso. No llega a los 2 metros pero se adueña de la zona de un modo arrollador.

lucas cambió el ritmo
A ello se unió que al Xuven le sigue costando un mundo subir puntos a su favor si Taylor García no está en cancha o no está acertado. Charles Nkaloulou mantuvo con vida a los locales en ese difícil momento, aunque el partido se le iba escapando (45-54) y Yago Casal sabía que necesitaba darle la vuelta con un arma diferente. Apostó entonces por un jugador que aún no había participado ni un solo minuto. Lucas Vaquero tiene reservado este año un papel secundario, pero ayer fue protagonista. Mucho valor tienen estos jugadores que saben cual es su rol pero que cuando salen a la pista lo dan todo por el equipo sin mirar los minutos que juegan.
Lucas entró y cambió el rumbo. El marcador estaba 51-59 y cuando se fue lo dejó 69-67. Y después de ir ganando incluso 66-61. Ya era otro Xuven. Lucas le dio otra marcha en defensa y a partir de ahí todo empezó a encajar. Y más cuando entró Taylor y empezó a meter canastas de todos los colores. El Xuven remontó. Todos empezaron a creer y del 51-59 se pasó al 62-59 tras un triple sideral de Taylor. Las defensas zonales de Marín no surtían efecto.
Pero cuando todo parecía encarrilado apareció Azotam para frenar la sangría y para echarse a su equipo a la espalda (la tiene bien ancha).
El partido llegó a un nuevo final apretado (así parece que van a ser todos, o casi todos esta temporada) y salió cruz para el equipo cambadés.

triple de norman rey
A falta de un minuto y medio el Xuven ganaba 74-72 (ya no volvieron a anotar los locales hasta la última e intrascendente acción). Surgió entonces la figura de un hombre para el cual el de ayer era un partido especial. Norman Rey había pasado desapercibido pero se sacó de la manga un extraordinario triple que puso a Marín al mando. Aunque el verdadero problema lo tuvo el Xuven en ataque. La zona 3-2 impuesta por el técnico visitante (Javi Llorente) se le atragantó a los amarillos y ni siquiera pudieron aprovechar las oportunidades que les daban los fallos marinenses en los tiros libres.
Y así se escapó otro derbi que deja tocado al Xuven pero ni mucho menos hundido. n

Al Xuven se le escapa otro derbi

Te puede interesar