El Xuven, listo para la lucha

El Xuven, listo para la lucha
Diario de Arousa-2016-09-29-042-71a58bea

Con los objetivos en mente de mantener la categoría y acabar la temporada “siendo mejores que cuando la empezamos” encara Manu Santos, entrenador del Xuven, el inicio de este nuevo ejercicio. 
“El año pasado nos salvamos en el último partido”, señalaba ayer Santos a este periódico, motivo por el cual la permanencia es la principal meta. Para alcanzarla, el técnico señaló que el club cambadés cuenta con varias fortalezas: “Uno de nuestros puntos fuertes va a ser la defensa y que en ataque tenemos muchos jugadores que pueden ser amenaza dado que pueden meter puntos, pasar, tirar… Vamos a ser un equipo difícil porque casi todos los jugadores pueden anotar. En resumen, defensa y juego de ataque con varias opciones”.
Sin embargo, Santos también apuntó el punto débil que podría suponer un lastre para el equipo: “La mayoría de los fichajes vienen de liga EBA por lo que habrá que ver cómo se adaptan a la competición, cuánto tiempo les lleva y si pueden aportar lo que aportaban en su anterior categoría”. En este sentido, Manu Santos señaló que Adrián Chapela, Erik Quintela y Shota Gelazonia, así como Charles, que vuelve después de un año fuera, son los únicos que ya cuentan con la experiencia de haber jugado la liga, por lo que ejercerán como “referentes” del equipo.

versatilidad y equilibrio 
En lo que se refiere a la composición del equipo, Santos explicó que “hicimos una plantilla de diez jugadores, con dos por cada posición: Dos bases, dos escoltas, dos aleros, dos ala-pívot y dos pívot”, con lo que el club ha ganado en versatilidad y equilibrio dado que cuenta con jugadores de distinto perfil para cada posición. “Un cuatro más tirador y otro más que juega dentro, un cinco más ofensivo y otro más defensivo y con distintas características en ataque”, en palabras del técnico.
Santos reconoció que las bajas de última hora de Orellano y Sergi “desestructuraron un poco la plantilla”, especialmente la de este último, “que iba a ser importantísimo en el dos”. En su lugar llegó Adriá Baiget, “que lo está haciendo muy bien pero es otro perfil, es más un base que un escolta pero puede hacer de los dos puestos”.

primer partido complicado
La pretemporada fue “muy exigente” para el Xuven Cambados. El equipo tuvo que enfrentarse mayoritariamente a equipos de LEB Oro y exigir mucho físicamente de los jugadores durante cuatro semanas, además de contar con el hándicap de que no todos se incorporaron al mismo tiempo, con lo que “tuvimos que ir repitiendo cosas que ya habíamos visto en la preparación física”, lo que ralentizó un poco la evolución. “En el primer partido estábamos muy verdes, pero hemos ido evolucionando bien”, añadió Santos.
Ahora encaran ya el primer partido de la temporada, que les medirá con el Zamora. Manu Santos asegura que este encuentro es “un poco una incógnita”, ya que “sólo hemos visto un par de vídeos de ellos y no sabemos ni con qué jugadores se van a presentar. Cuentan con un base muy anotador y juego interior, con un cinco de 2,12 metros y dos cuatros, uno más tirador y otro más físico. Además, tienen un ritmo distinto al nuestro, más parado, que defiende más en zona”. A esto hay que añadir que se trata de un partido fuera de casa y que el hecho de ser el primero hace que “todos quieran hacerlo bien”.

cambios en la liga
En cuanto a la competición, Manu Santos explicaba ayer que habría bastantes cambios este año. Uno de ellos, que habrá “bastantes equipos, jugadores y entrenadores nuevos”. En cuanto a los que más complicaciones pueden presentar, el técnico del Xuven señaló a Granada, Alicante y Morón, “que serían los tres equipos de referencia porque son los que han fichado jugadores con más renombre, que estuvieron en LEB Oro”.
 Sobre los demás, “tampoco sabemos si se adaptarán bien o no, o los números que pueden hacer los jugadores nuevos. En función de las primeras jornadas se irá viendo dónde está cada uno en la liga”.

El Xuven, listo para la lucha

Te puede interesar