El Xuven saldrá en LEB Plata gracias a los “pequeños milagros”

El Xuven saldrá en LEB Plata gracias a los “pequeños milagros”
Copia de Diario de Arousa-2017-07-15-040-42c9cce6

El Xuven Cambados continuará jugando en LEB Plata. Tras semanas infructuosas en busca del “milagro”, ese sponsor que les permitiera afrontar el pago de la cuota para permanecer en la categoría, Antonio Lema, presidente del club, comparecía ayer para explicar que “el milagro no surgió, pero sí pequeños milagros que al final hacen un milagro grande”.
Con ello se refería Lema a que, ante la falta de una gran empresa que quisiera respaldar al Xuven, ha aflorado un importante apoyo por parte de las pequeñas empresas que ha supuesto el empujón definitivo para que el club tomara la decisión de arriesgarse a salir de nuevo en LEB Plata: “Es una decisión que no se toma a la ligera. De momento, contando solo con lo aportado por un tercio de los socios, ya casi reunimos  el dinero necesario para pagar el primer plazo de la cuota de inscripción. Por eso nos aventuramos. Es este apoyo el que nos dio el ánimo”.

Recortes en plantilla
Sin embargo, no será un camino fácil el que tendrá que recorrer el Xuven la próxima temporada. Por delante queda “trabajar muy duro para conseguir el presupuesto lo antes posible y sacar de donde podamos”, señaló Lema. Continuar en LEB Plata implicará, además, recortes: “Tenemos las cosas muy claras, sabemos que tenemos que hacer recortes en gastos, manejando mejor si cabe los presupuestos”. Sin embargo, el presidente quiso también dejar claro que recortar en gastos de plantilla no significa que “por ser más barata sea menos eficiente, pero el proyecto es trabajar con gente joven. El planteamiento es ser un equipo luchador con jugadores de EBA que se puedan volver a dar a conocer, como pasó con Charles”.
Otro aspecto a destacar son los riesgos económicos que afronta la directiva (a la que se han sumado cuatro nuevos miembros) ya que asume un aval de 54.000 euros al que harán frente con su patrimonio personal. “Aún así asumimos el riesgo con garantías e incluso con la meta de reducir la deuda a cero”. Es por todo ello que Lema se fija, como objetivo “primordial”, mantener la categoría. “No vamos a pensar en pelear por ascender. Ojalá sea así pero no podemos dejar a la gente que colabora con nosotros sin la LEB Plata”. 

Manu Santos
Una de las dudas que flotaba ayer en el aire era si finalmente Manu Santos continuaría al frente del Xuven o no. Antonio Lema no pudo confirmarlo ya que este extremo no estaba todavía decidido. 
Lo que sí explicó el presidente fue que había “desacuerdos” con Santos, fundamentalmente en el aspecto económico y en el relativo al cuerpo técnico: “En lo económico nuestra postura es inamovible y en cuanto a cuerpo técnico no le ofrecemos nada distinto, queremos incorporar a gente que está en casa”. 
Pese a estas discrepancias, Lema se mostró “optimista” y aseguró que “para nosotros Manu Santos es la primera opción, no solo por que sea de aquí sino porque la temporada pasada fue excepcional y se merece seguir al menos un año más”. 
En lo que se refiere a la configuración de la plantilla, Lema no pudo pronunciarse porque ello depende de que tanto Manu Santos como Manu Felpeto “digan nombres y cantidad de jugadores y yo diré si encajan o no” dentro del plan económico.

Posible patrocinador
Lema aseguró ayer que se mantiene el objetivo de conseguir un sponsor mayor. “De momento todas las opciones que barajamos están ya cerradas por falta de respuesta, menos una, que no está cerrada porque es nueva”. Lema no quiso dar el nombre de la empresa “porque no me quiero hacer ilusiones” y solo aseguró que “nos han pedido información” y que “es allegada a Cambados”. El presidente remarcó que el Xuven es un referente a nivel nacional a pesar de ser de un pueblo pequeño, pero “para las grandes empresas parece que no lo somos”. Sin embargo, subrayó que “Cambados se merece un Xuven en LEB Plata”. l

El Xuven saldrá en LEB Plata gracias a los “pequeños milagros”

Te puede interesar