Abanca multiplica por siete su beneficio, que alcanza los 440 millones hasta junio

Abanca multiplica por siete su beneficio, que alcanza los 440 millones hasta junio
El Ideal Gallego-2014-08-30-035-22d08d1b

La entidad financiera Abanca –antigua Novagalicia Banco– obtuvo un resultado de 440 millones de euros de beneficio en el primer semestre de 2014, siete veces más que en el mismo período del año anterior.

El banco nacido tras la adquisición de Novagalicia por el grupo venezolano Banesco informó ayer de los resultados del primer semestre del curso, tiempo en el que se reforzaron “los niveles de solvencia” hasta situar el ratio de capital en un 12,12%, según explicó esta entidad.

Esta cifra supone cinco puntos porcentuales –equivalentes a 1.250 millones de euros– sobre el mínimo que establece Basilea III para el año 2019, con un total de 2.964 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos fue de 440 millones de euros, siete veces más que en el mismo período del año anterior, y si se excluyen partidas extraordinarias se queda en 134 millones de euros.

Abanca cuenta con una posición de liquidez cifrada en 8.599 millones de euros. Esta cantidad supone una gran holgura sobre los vencimientos de emisiones previstos, superando el plan de negocio.

Los créditos dudosos se redujeron en un 8,2 por ciento y se presenta una tasa de cobertura de un 59,94 por ciento para estos créditos, la cual es una de las más altas del sector.

rebaja de la morosidad

La tasa de morosidad de Abanca se rebajó del 18,1 por ciento al 16,9 por ciento. Además, la entidad consiguió captar más depósitos de clientes, en concreto 958 millones procedentes solo de minoristas.

La ratio de crédito de los depósitos minoristas es de un 98 por ciento, lo que significa que los destina casi de manera íntegra al crédito, y la liquidez se sitúa en 8.599 millones de euros.

En global se reduce la dependencia de los ingresos provenientes de la cartera de renta fija, centrándose en la recurrencia del negocio bancario tradicional, pues este último crece con un margen de 148 millones.

Desde la entidad destacaron que el gasto se redujo un veinticuatro por ciento con respecto a junio de 2013 –un ahorro de 76 millones de euros– y el destinado a personal en un 35 por ciento en el último año.

Abanca considera que existieron varios “hitos fundamentales del año” como la creación de la nueva estrategia, la nueva estructura y el nuevo Comité de Dirección, el cierre definitivo de las negociaciones con la Comisión Europea y el lanzamiento del nuevo plan de negocios. Añadió la transmisión efectiva de las acciones del FROB y del FGD al grupo Banesco, el nombramiento del nuevo consejo de administración y el lanzamiento de la marca Abanca. En agosto se inició el proceso de fusión con el Banco Etcheverría, que prevé culminar durante el cuarto trimestre del año con la integración de ambas entidades.

Abanca multiplica por siete su beneficio, que alcanza los 440 millones hasta junio

Te puede interesar