Amancio Ortega lidera de nuevo la lista Forbes de los más ricos de España

Amancio Ortega lidera de nuevo la lista Forbes de los más ricos de España

El empresario textil Amancio Ortega encabezó, una vez más, la lista de españoles con la mayor fortuna, calculada en unos 64.500 millones de dólares, según la clasificación difundida ayer por la revista Forbes.

Ortega, dueño del grupo textil coruñés Inditex, ocupó el puesto número 4 en la lista mundial, que está encabezada por el estadounidense Bill Gates, a quien siguen el mexicano Carlos Slim y el también estadounidense Warren Buffett.

En la lista de 2014, Amancio Ortega, de 78 años, ocupó el puesto número 3 en la lista mundial, pero en la de este año perdió un lugar, aunque no fortuna. Si en la lista del año pasado Forbes le calculaba 64.000 millones de dólares, este año son 500 millones más.

A Ortega lo desplazó del tercer lugar desde la lista de 2014 Warren Buffett, el inversor más rico de Estados Unidos, de la firma Berkshire Hathaway, que el año pasado tenía una fortuna calculada en 58.200 millones de dólares y este año avanzó hasta 72.700 millones.

Ortega fundó Zara en 1975, y entre 2009 y 2014 tuvo ganancias por unos 45.000 millones de dólares, entre otras cosas por el avance de las acciones de Inditex en el mercado bursátil.

En los últimos diez años, Ortega ha recibido miles de millones de dólares en beneficios y mucho de ese dinero lo ha invertido en el negocio inmobiliario en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York.

Sandra, en segundo puesto

La posición de Ortega en la lista de Forbes, entre los millonarios españoles, es seguida por su hija Sandra Ortega Mera y su familia, en el puesto 225 en la lista mundial y con una fortuna de unos 6.300 millones de dólares.

Sandra Ortega, de 46 años, ingresó en la lista de Forbes el año pasado, con propiedades calculadas en 6.100 millones de dólares, al heredar los bienes de su madre, Rosalía Mera, que falleció en agosto de 2013.

Aunque tiene participación de capital en Inditex, Forbes recuerda que no está vinculada en la gestión del grupo y, en cambio, se ha volcado en las actividades de la Fundación Paideia, que creó su madre.

La lista, que tiene en cuenta la fortuna las propiedades calculadas hasta el 13 de febrero pasado, incluye más de 1.800 personalidades con bienes a partir de los 1.000 millones de dólares.

El tercer lugar entre los españoles más ricos es para Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL y de 83 años, que ocupa el puesto 259 en la lista general, con una fortuna calculada en 5.700 millones de dólares. Detrás de Villar Mir figura Juan Roig, en el puesto 277, de 65 años, presidente de la cadena de supermercados Mercadona y con una fortuna calculada por Forbes en 5.400 millones.

Su esposa, Hortensia Herrero, vicepresidenta del grupo Mercadona, ocupa este año el sexto lugar entre los españoles y es la primera vez que ingresa a esta lista de la revista estadounidense, en el lugar 663 de la clasificación general. Por delante de Hortensia Herrero, en el puesto quinto entre los españoles más ricos, se encuentra Isak Andic y familia, con una fortuna calculada en 4.800 millones de dólares y que ocupa el lugar 330 en la lista mundial. Andic, fundador de la cadena de ropa Mango, había ocupado el puesto 244 en la lista del 2014.

Entre el resto de los españoles más ricos se encuentra Alicia Koplowitz, de la constructora FCC, que ocupa el puesto 810 en la lista de este año de Forbes, y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, de Ferrovial, en el lugar 847.

Amancio Ortega lidera de nuevo la lista Forbes de los más ricos de España

Te puede interesar