• Miércoles, 23 de Agosto de 2017

El candidato Unai Sordo defiende una dirección de CCOO que mezcle veteranía y juventud

El candidato a liderar CCOO, Unai Sordo, defendió que la futura dirección del sindicato mezcle “veteranía y juventud” porque sería “una majadería” hacer “borrón y cuenta nueva de todo lo que se ha hecho”, y apostó por una central sindical con estructuras “mucho más flexibles” y que se sitúe “más cerca” de las “nuevas realidades de precariedad”.

El candidato Unai Sordo defiende una dirección de CCOO que mezcle veteranía y juventud
El candidato a liderar CCOO Unai Sordo	ep
El candidato a liderar CCOO Unai Sordo ep

El candidato a liderar CCOO, Unai Sordo, defendió que la futura dirección del sindicato mezcle “veteranía y juventud” porque sería “una majadería” hacer “borrón y cuenta nueva de todo lo que se ha hecho”, y apostó por una central sindical con estructuras “mucho más flexibles” y que se sitúe “más cerca” de las “nuevas realidades de precariedad”. El secretario general de CCOO Euskadi apostó por que el sindicato siga combinando “movilización y negociación” ante un Gobierno del PP “débil políticamente”, pero sin voluntad de “enmendar” la orientación de sus políticas laborales.

Sordo optará a la secretaria general del sindicato, tras el anuncio del ferrolano Ignacio Fernández Toxo de no optar a la reelección y después de que su candidatura recibiera el apoyo de 117 miembros del Consejo Confederal, sin ningún voto en contra y seis abstenciones, un respaldo que considera “relevante”, aunque recordó que se pueden presentar más aspirantes.

En este camino hacia el liderazgo del sindicato, Sordo tiene previsto iniciar en las próximas semanas encuentros con las organizaciones del sindicato de todo el Estado, tras haber concluido ya una ronda previa con todas las federaciones territoriales de CCOO Euskadi.

Además, Sordo analizó las prioridades que acometería en el sindicato si es elegido como nuevo líder y, tras precisar que ya vienen marcadas en los documentos que la central sindical ha debatido y que se someterán a aprobación, destacó que una de ellas tiene que ver con medidas destinadas a situar a CCOO “mucho más cerca de las nuevas realidades de precariedad que se dan en las empresas y en los centros de trabajo”

“Hay que organizar los recursos de manera que la gente nos vea más cercanos y más útiles a esta nueva tipología de problemas que la crisis y la gestión de la crisis ha instalado en millones de trabajadores que, hoy en día, seguramente son conscientes de que están en una situación de precariedad y todavía no acaban de entender la utilidad del hecho sindical”, apuntó.

Sordo, que rechazó el discurso “recurrente” de que los sindicatos han estado desaparecidos durante la crisis, aseguró que las organizaciones sindicales “han estado donde tenían que estar”.

No obstante, apuntó que hay cuestiones que no se han derivado solo de la crisis, sino de los “profundos cambios” que se han dado en la economía, la sociedad y la empresa y, en este sentido, aludió a la pérdida de referencia de la negociación y del convenio colectivo y de los derechos, algo que, además, “se ha intensificado” por “una determinada gestión de la crisis”.

Ante esta realidad, cree que hay que “resituar la acción del sindicato” para que “entiendan la utilidad de estar organizados personas que ahora mismo no la entienden”. n