¿Cuánto pagan en impuestos las grandes compañías como Google y Facebook?

¿Cuánto pagan en impuestos las grandes compañías como Google y Facebook?

The neon Google sign in the foyer of Google's new Canadian engineering headquarters in Kitchener-Waterloo, Ontario January 14, 2016. REUTERS/Peter Power

Un proyecto de ley que está elaborando la Unión Europea (UE) obligaría a compañías multinacionales como Google, Facebook y Amazon a revelar lo que ganan y cuánto pagan de impuestos en Europa.

Según el diario británico “The Guardian”, funcionarios de la UE “están finalizando actualmente los trabajos de evaluación de impacto del proyecto” y se estima que la iniciativa legislativa sea anunciada para principios del mes de abril.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo estar a favor del proyecto y aseguró que es “probable que apunte a todas las multinacionales y no solo a las de la UE”.

Por su parte, John Christensen, de la Red de Justicia Fiscal, una asociación que tiene como objetivo exponer el abuso sistemático del sistema fiscal internacional, celebró la medida y dijo que “desde hace mucho tiempo las grandes compañías decían que sus asuntos fiscales eran una cuestión de confidencialidad competitiva”, pero aseguró que es muy importante que sean públicos como si fuera una cuestión de principios. La información pública se considera importante porque, sin ella –asegura–, las grandes multinacionales son capaces de hacer acuerdos secretos con los gobiernos sobre cómo y dónde declaran sus ganancias.

De acuerdo con una investigación del “Daily Mail”, compañías como Apple, Google, Microsoft y Facebook generan más de 2.000 dólares (1.785 euros) por segundo y 140.000 dólares (124.997 euros) por minuto. 

En esta carrera, Apple es de lejos la ganadora, según muestra un gráfico interactivo creado por el laboratorio de análisis de mercado Penny Stocks.

más que las petroleras

En el gráfico se puede ver cómo el ingreso de las cuatro empresas de tecnología han superado a sus rivales, las compañías petroleras, y así es como Apple venció a Exxon Mobil con una ganancia histórica anual en 2015 de más de 53.000 millones de dólares (47.317 millones de euros) por la venta, entre otros productos, de su IPhone.

Facebook también aumentó sus ganancias en un 9,5 por ciento el mes pasado haciendo que su fundador, Mark Zuckerberg, ascendiera desde el sexto lugar al cuarto en la lista de los multimillonarios más ricos del mundo en solo una semana, desplazando a Jeff Bezos, dueño de Amazon, que empezó 2016 con ganancias por 59.700 millones de dólares (53.200 millones de euros) y descendió a 49.100 millones de dólares (43.800 millones de euros).

A su vez, Apple cuenta con más de 181.000 millones de dólares (161.000 millones de euros) en cuentas en el extranjero, lo que le permite evitar el pago de impuestos. 

Si hubieran tenido que ingresar esos 181.000 millones a Estados Unidos deberían haber pagado 59.000 millones de dólares (52.000 millones de euros) al Gobierno de ese país, de acuerdo a un informe de la organización Ciudadanos por la Justicia Fiscal (CTJ), con sede en Washington.

En ese sentido, la organización también aseguró en que el uso de los paraísos fiscales les permite a las empresas multinacionales evitar pagar al año unos 90.000 millones de dólares en impuestos fiscales. 

Y concluyó que “no hay mayor símbolo de los excesos del mundo que el de los paraísos fiscales, que no tienen ninguna presencia física en las Islas Caimán más que un apartado de correos”.

Por otro lado, el pasado viernes, la Unión Europea y Andorra formalizaron el acuerdo que ya rubricaron en noviembre para el intercambio automático de información de las cuentas bancarias de sus residentes a partir del año 2018, como parte de una serie de medidas para combatir el fraude fiscal.

El objetivo es que las autoridades nacionales puedan perseguir a los evasores fiscales y también crear un efecto disuasorio entre aquellos que ocultan que poseen ingresos o valores no declarados en el extranjero.

¿Cuánto pagan en impuestos las grandes compañías como Google y Facebook?

Te puede interesar