La Fiscalía del Supremo abre una investigación sobre la subida de la luz

La Fiscalía del Supremo abre una investigación sobre la subida de la luz
Para encontrar un precio tan alto como el de este jueves hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013 aec

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo abrió ayer unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado los recibos de la luz. Estas diligencias se realizan, amparándose en el artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos.

Desde la reforma del año 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales para iniciar las llamadas acciones de cesación con el fin de defender los llamados intereses difusos de consumidores y usuarios, que sin la actuación de la Fiscalía quedarían indefensos.

Esta misma semana, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció que el recibo de la luz se encarecerá de media unos 100 euros este año si se mantienen las condiciones actuales del mercado, lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre ellas la actual ola de frío, que han llevado a registrar las temperaturas más bajas del año. Así, para encontrar un precio tan alto como el de este jueves habría que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros por megavatio hora.

Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Para hacer frente a esta subida del precio de la electricidad, el Gobierno ha tomado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad. Nadal indicó que el objetivo de estas medidas son aumentar la oferta de gas para actuar en el mercado donde “está habiendo mayor subida de precios”.

Nadal ha solicitado su comparecencia en el Congreso, que tendrá lugar la próxima semana, para informar sobre este fuerte incremento de los precios.

Por su parte, desde la oposición, todos los grupos parlamentarios han pedido una auditoría de los costes energéticos como paso previo a una revisión o reforma del sistema tarifario de la luz actual, fijado con la reforma del año 2012.

Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ve “insuficientes” las medidas planteadas por el Gobierno, ya que en periodos como el actual “difícilmente” habrá una rebaja “sin cambios” en el sistema marginalista del mercado eléctrico.

Y el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para abaratar el precio de la electricidad son “meros parches que no solucionan en absoluto un problema que es estructural”, por lo que pide que se establezca una tarifa 100% regulada por el Gobierno que no de pie a la especulación.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, volvió a reclamar una tarifa eléctrica gallega en un contexto de subida generalizada de la luz en los hogares de la comunidad. “No es normal que haya gente pasando frío cuando somos excedentarios en la producción de energía”, dijo.

La Fiscalía del Supremo abre una investigación sobre la subida de la luz

Te puede interesar