Galicia rompe la tendencia de los dos últimos años y pierde autónomos

Galicia rompe la tendencia de los 
dos últimos años y pierde autónomos
Los autónomos reclaman medidas que favorezcan al colectivo archivo ec

Un total de seis comunidades rompieron la tendencia de los últimos dos años perdiendo autónomos, según señaló la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Se trata de Galicia, Aragón, País Vasco, Cantabria, Extremadura y La Rioja.


ATA también destacó la situación de Castilla y León y Asturias, dos regiones que ya perdían autónomos el año pasado y en donde, actualmente, viven una agudización de esa bajada.


En cuanto a los valores a nivel nacional, los autónomos crecen la mitad que hace un año y una tercera parte que hace dos. Los mayores crecimientos en el último año son los registrados en Canarias (+2,4%), Islas Baleares (+2%) y Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con un aumento del +1,9%.


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera necesario “impulsar medidas que favorezcan al autónomo, especialmente que permitan su consolidación, la de su negocio y la de la actividad empresarial en general”.


A su juicio, “los autónomos no pueden esperar” y las medidas que se han aprobado esta semana en el Congreso se deben llevar a cabo “con urgencia”. “Es necesario poner en marcha cuanto antes la ampliación de la tarifa plana, a la que ya se han acogido un millón de personas, eliminar trabas, como los recargos del 20% por un retraso de 24 horas en pagar la Seguridad Social o que las altas y bajas sean efectivas en el día en el que se tramitan para no pagar por los días que no se trabajan”, indicó Amor.


Del mismo modo, abogó por “mejorar la protección social ayudando a las mujeres autónomas en situación de baja por maternidad y su posterior incorporación a la actividad”.


Por otro lado, ATA lamentó esta semana la “nueva estocada” de 300 euros anuales que sufrirá un millón de autónomos con el incremento de la base mínima de cotización, y pedirá una reunión “urgente” al Ministerio de Empleo sobre las bases de los dos millones de autónomos no societarios, advirtiendo de que no aceptará una subida de la base mínima superior al 3 por ciento, frente al 8 por ciento aprobado por el Gobierno.


Amor mostró su preocupación por la subida, ya que en los tres últimos años los autónomos societarios han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas de cotización.


ATA coincide en la necesidad de elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, considera que los políticos se deberían haber dado cuenta “antes” de esta necesidad ya que, en un año, el SMI experimentará un incremento “equivalente al de ocho”.


Esta subida repercutirá en los autónomos que contratan asalariados, cuyos costes salariales subirán, según ATA, en 1.000 euros por empleo en el próximo año. “Esto se ha realizado sin previo aviso, lo que supone cambiar las reglas de juego a un mes vista”, criticó.

 

Galicia rompe la tendencia de los dos últimos años y pierde autónomos

Te puede interesar