De Guindos adelanta que la economía española creció un 3,5% en el primer semestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que España crece en el primer semestre del año, en términos anualizados, a un ritmo del 3,5%, y que lo hace de forma “más equilibrada”, con un menor déficit, y con una mejora de la competitividad y de las exportaciones.

En el segundo trimestre del año, la economía está creciendo en el entorno del 0,9%, una tasa similar a la registrada en los tres primeros meses, según De Guindos, que cree que hay margen para reducir la presión fiscal y poder bajar los impuestos.

Una afirmación que hizo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sugiriese hace unos días que se podría reducir el IVA en 2016, aunque más tarde matizó que no entraría en más detalles.

Respecto al crecimiento de España, según calculó de Guindos, si la economía mantiene la tendencia positiva durante todo el año, y sigue registrando tasas trimestrales del 0,9%, a finales de 2015 el PIB podría elevarse hasta el 3,6 por ciento.

De Guindos destacó el giro positivo que ha dado la economía española, cuyo riesgo es que se reviertan las reformas llevadas a cabo, ya que en su opinión, “volverían las dificultades”.

Por otro lado, De Guindos anunció la intención del Gobierno de devolver un tercer pago anticipado del rescate europeo a la banca el próximo mes de julio, cuando se abre una “ventana de posibilidad” que el Ejecutivo quiere aprovechar. Preguntado por las ayudas que el Estado inyectó en el sector, de Guindos dijo que habrá que emplearse bien en la venta de Bankia y BNM para recuperarlas. n

De Guindos adelanta que la economía española creció un 3,5% en el primer semestre

Te puede interesar