Los afectados por las preferentes exigen transparencia en la vía del arbitraje

Los afectados por las preferentes exigen transparencia en  la vía del arbitraje
varios afectados por las preferentes de novagalicia golpean las puertas del ayuntamiento de nigrán efe

Los afectados por las participaciones preferentes de Ourense presentaron ayer un escrito individual en la central de Novagalicia Banco de la ciudad en el que exigen la vía del arbitraje y “transparencia” en sus criterios.
A este respecto, en el escrito se preguntan cómo “hay localidades como Tui en las que, según señaló el propio alcalde, se llama a 43 afectados en un solo día ofreciéndoles la propuesta del arbitraje”.

Insisten en que no
se merecen una quita porque se ven como “ahorradores estafados”

azar
Juan Carlos Vélez, miembro de la plataforma de afectados de Ourense, explicó ayer en declaraciones recogidas por Efe que “los criterios para el arbitraje no están claros, hemos preguntado por ellos varias veces y nadie nos los sabe decir, pensamos ya que es al azar”.
También reiteraron en cada escrito, firmado y con los datos personales de cada afectado, que no son inversores. “Soy un ahorrador estafado, nunca tuve interés por productos de riesgo y, por lo tanto, no se me debería aplicar ese canje y quita, algo pensado para inversores”, manifiestan.
Sobre la quita, Vélez destacó que “parece que quieren que rescatemos a la banca cuando lo único que hizo ha sido estafarnos”. Insisten, por lo tanto, en que fueron “víctimas de una mala comercialización de estos productos de riesgo” y que nunca firmaron “ningún acuerdo con Europa en el que aceptase el canje ni la quita”.
Por lo tanto, “solo aceptaremos la devolución íntegra del 100% de los ahorros”.
Tras conocer las nuevas cifras que se barajan sobre quitas de más del 60% o 70%, Vélez explicó que “llevan meses diciéndonos que será un 50%, 60%, 70% de quita, pero creo ni ellos mismos lo saben, no tenemos ninguna información por parte del banco”.
Por su parte, Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma de afectados por preferentes de Compostela y comarca, denunció la utilización partidista de la vía del arbitraje, en la que se ha favorecido a “cargos políticos y concejales del PP”.
Domínguez resaltó que se da esta circunstancia incluso con personas que reconocen ser inversores y que han destinado más de 100.000 euros a estos productos, mientras que no se llama para este proceso “incluso a personas con minusvalías psíquicas y físicas y con rentas mínimas”.

Los afectados por las preferentes exigen transparencia en la vía del arbitraje

Te puede interesar