Solo los parados inscritos antes del 1 de diciembre podrán cobrar los 426 euros

Solo los parados inscritos antes del 1 de diciembre podrán cobrar los 426 euros
fátima bañez interviene durante el acto que se celebró ayer efe

Los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las protecciones y que quieran solicitar la nueva ayuda de 426 euros deberán haber estado inscritos en el paro antes del 1 de diciembre de 2014.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que “estos beneficiarios tienen que haber estado inscritos como demandantes de empleo para entrar en este programa antes del 1 diciembre de 2014 y haber estado inscritos en el desempleo en los doce últimos meses de los 18 previstos desde la solicitud”. Báñez se expresó así tras la aprobación por parte del Gobierno del real decreto que contiene esta ayuda.

Explicó que la nueva ayuda “extraordinaria” solo va dirigida a un colectivo de parados específico que no tengan “ninguna prestación” ni por parte de las comunidades ni de los ayuntamientos, y tengan a cargo responsabilidades familiares.

Además, recordó que su nivel de renta no debe superar al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples e incidió en que tienen la “obligación” de aceptar cualquier oferta o formación que reciban mientras estén dentro de la ayuda. “Es un programa de corresponsabilidad y los beneficiarios deben comprometerse a buscar activamente empleo y a la vez tienen derecho de una atención personalizada”, aseguró.

Asimismo, Báñez afirmó que la ayuda será compatible con un salario proveniente del sector privado y “en ningún caso de la Administración Pública”.

El programa permite compatibilizar hasta 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena. Las bonificaciones a la contratación son compatibles con el programa, siempre que el límite de rebaja (incluyendo la cuantía de la ayuda económica asociada al programa) no supere el 80% del coste salarial del beneficiario contratado.

Báñez recordó que los beneficiarios potenciales estarán en el entorno de entre 400.000 y 450.000 personas y que el coste estimado de esta medida rondará los 1.000 o 1.200 millones.

La medida supondrá subir la tasa de cobertura por desempleo a mediados de 2015 entre siete y ocho puntos, lo que supondría pasar del 57% actual al 64%.

La ministra recalcó que no se trata de una subvención, sino de un Plan Extraordinario de Activación para el Empleo, que es “novedoso” porque por primera vez hay un tratamiento individualizado y un itinerario personal de inserción del trabajador, con un orientador y “tutor” que “acompañará” al desempleado hasta que encuentre un empleo. Báñez agradeció la responsabilidad de los agentes sociales y de las comunidades para “ponerlo en marcha” y hacer que la inserción sea cuanto antes.

Según el acuerdo, el demandante debe llevar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo al menos doce meses, pero si se han tenido empleos cortos por un plazo máximo de tres meses estos trabajos no se tendrían en cuenta.

Los desempleados podrán presentar solicitudes para acceder al programa desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016, y su financiación se realizará con cargo los ejercicios 2015 y 2016.

La ministra incidió en que la gran prioridad del Gobierno en los próximos meses será reducir el “elevado” paro que todavía se registra. n

Solo los parados inscritos antes del 1 de diciembre podrán cobrar los 426 euros

Te puede interesar