Los conservadores mantienen su hegemonía en O Barbanza pese a la irrupción de En Marea

Los conservadores mantienen su hegemonía en O Barbanza pese a la irrupción de En Marea
diario de arousa-2016-09-26-019-634ddbb0

La mayoría absoluta alcanzada por el Partido Popular en las elecciones autonómica volvió a tener uno de sus principales bastiones en la comarca barbanzana, donde volvió a ser la lista más votada, con un total de 15.364 sufragios (46,98%), lo que supuso una ligera reducción inferior al 1% respecto a los comicios de hace cuatro años, cuando había sumado 118 votos más. En la comarca destacan de manera especial los resultados logrados por el partido de la gaviota en Riveira, donde alcanzó el 51,767% -equivalente a 6.236 votos-, por encima de la media de Galicia.
Con el respaldo de su electorado, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo logró frenar la irrupción de En Marea, que se situó en segundo lugar en cada uno de los cuatro municipios de la comarca, que en su conjunto no superó el 20% de apoyos.
Sólo en A Pobra, en donde lidera el Ejecutivo local, pese a hacerlo en minoría, alcanzó el 23,80%. Lo sucedido con la entrada de En Marea y la pérdida en la comarca de un total de 559 votos, lo que supone cerca del 2%, ha provocado que el PSOE bajase un peldaño en el podio, con lo que continúa la pérdida de peso que ya experimentó en las municipales.
El BNG-Nós siguió una línea muy similar que los socialistas, aunque le queda el consuelo de que en A Pobra sigue es la tercera fuerza política más votada. En el conjunto de la comarcal alcanzó los 4.287 votos, lo que supuso 343 sufragios menos que en 2012.
Mientras tanto, Ciudadanos se tuvo que conformar con un total de 1.047 votos, una cifra que dista mucho de los aceptables resultados que cosechó en las elecciones municipales del 24 de mayo del año pasado, cuando se hizo con 1.632 votos, que le dieron 3 concejales. Debido a que el PSOE logró cinco escaños por A Coruña, la socialista Teresa Porrit, que iba de número 6, no entrará en un principio en el Pazo do Hórreo. Lo mismo le sucederá a la nacionalista Rosana Pérez, que iba de número 3 y el BNG sólo obtuvo dos escaños por la provincia. Tampoco entrarán en el Parlamento gallego los populares Herminia Pouso y Manuel Durán. n

Los conservadores mantienen su hegemonía en O Barbanza pese a la irrupción de En Marea

Te puede interesar