Leiceaga llama a “corregir errores” ante un resultado que no le deja “satisfecho”

Leiceaga llama a “corregir errores” ante un resultado 
que no le deja “satisfecho”
Leiceaga valora los resultados acompañado por varios miembros de su partido aec

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, llamó ayer a “corregir errores” y “hacer autocrítica” ante un resultado, con la pérdida de cuatro diputados, que no le deja “satisfecho” ni “contento”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el resultado de las elecciones gallegas, en las que el PPdeG revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG cayó hasta la tercera posición con 14 escaños, dio las gracias a las más de 250.000 personas que apoyaron a su partido y reveló que ya había llamado a Alberto Núñez Feijóo para felicitarle por su victoria, un gesto que repitió ante las cámaras nada más comenzar su comparecencia ante los medios de comunicación.

 

arropado

Arropado por distintos integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, Leiceaga defendió que su formación comenzará ya trabajar para “ofrecer una alternativa al PP en los próximos cuatro años”, destacó que su grupo llevará al Parlamento los principales problemas que preocupan a los gallegos.

El PSdeG cosechó en estos comicios los mismos escaños que En Marea, si bien se quedó unas 16.000 papeletas por debajo (algo más de un punto).

Además, con respecto a las anteriores autonómicas, que se celebraron en otoño de 2012, el partido socialista perdió cuatro parlamentarios, al dejarse casi tres puntos de apoyo del electorado y unos 45.000 votos.

 

Incapaces

Sobre estos datos, Leiceaga subrayó repetidas veces que el partido no puede estar “satisfecho”. “Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificulta que el cambio se produzca en Galicia”, lamentó Leiceaga.

El cabeza de cartel del PSdeG se presentó ante los periodistas pasadas las 23.00 horas y cuando ya habían hecho lo propio Cristina Losada (C’s), Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea).

Sin dejar de hacer hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el resultado, ha incidido también en que “la tarea” de su partido para “los próximos cuatro años” ha de ser “hacer una oposición constructiva” que permita conformar “una alternativa solvente y seria al Partido Popular”.

 

un poco pronto

Así pues, al ser cuestionado sobre la asunción de responsabilidades y sobre las causas de la derrota, el candidato opinó que es “un poco pronto” y que no se debe hacer un análisis “en caliente”.

Máxime, apuntó Leiceaga, cuando todavía no había concluido el recuento y el PSdeG está a un centenar de votos de obtener un diputado por la provincia de Ourense a costa del PP.

En la misma línea, Leiceaga abogó por que su partido debe ahora establecer “una reflexión seria y sosegada” sobre este “retroceso” en votos y diputados.

Un detalle anecdótico en medio de la caída de votos del PSdeG, de casi 100.000 papeletas con respecto a las últimas elecciones generales, es el resultado cosechado por Leiceaga en su localidad natal, Noia.

En esta localidad coruñesa, los socialistas pasaron de agrupar un 18,52 por ciento de los votos a superar el 20,65 por ciento.

Leiceaga llama a “corregir errores” ante un resultado que no le deja “satisfecho”

Te puede interesar