El Gobierno deja la iniciativa para una reunión en manos de Sánchez

El Gobierno deja la iniciativa para una reunión en manos de Sánchez
Rajoy gesticula durante una rueda de prensa tras el Consejo Europeo | HorstWagner (efe)

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, emplazó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a hablar con Mariano Rajoy cuando quiera, ya que, según subrayó, el diálogo es “absolutamente capital” en una legislatura en la preocupa el desafío independentista y hay sobre la mesa media docena de pactos de Estado.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo afirmó que quieren “entenderse” con el mayor número de grupos parlamentarios posibles y en asuntos como el desafío independentista catalán. Sobre este tema, Rajoy y Sánchez ya mantuvieron una charla telefónica el 29 de mayo, en la que el nuevo secretario general del PSOE le dejó claro que estará con el Gobierno en la defensa de la ley ante el referéndum.

Cuando quiera

“Desde el Gobierno no solamente estamos dispuestos, sino que estamos dispuestos cuando el señor Sánchez quiera. Cuando el señor Sánchez quiera, el presidente del Gobierno está dispuesto a hablar y dialogar de todos estos temas con él”, manifestó Méndez de Vigo, dejando así en manos del dirigente socialista el primer paso para un encuentro, después de que Sánchez tomara la iniciativa de concertar sendas reuniones con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para la próxima semana.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró ayer que está dispuesto a sentarse a hablar con el líder del PSOE, cuando así “lo desee” porque, según dijo, tienen que hacer “un esfuerzo” para entenderse y él lo va a hacer. Además, indicó que no tiene “ninguna duda” de que el PSOE le apoya en la defensa de la unidad de España ante el desafío secesionista catalán.

“No he hablado (con Sánchez) pero estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee”, manifestó Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo. El PSOE celebró el fin de semana su 39 congreso federal, en el que Sánchez presentó su proyecto y su nuevo proyecto político.

En este sentido, el presidente del Gobierno señaló que tanto en el tema catalán como en otros temas tienen que hacer un esfuerzo para entenderse porque “hay cuestiones de Estado que están ahí”. “Tenga la total y absoluta certeza de que yo lo voy a hacer”, aseveró Rajoy.

El presidente del Gobierno, también dio por sentado que el PSOE le apoyará ante el desafío independentista, como le trasladó el propio Sánchez personalmente en una charla telefónica el pasado 29 de mayo. “Y no tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional”, aseguró.

El Gobierno deja la iniciativa para una reunión en manos de Sánchez

Te puede interesar